Oriundo de Torreón, Alex Serhan ha dejado una huella imborrable como una de las figuras destacadas del jazz contemporáneo en México.
Su innegable destreza vocal y su pasión por la música han sido recompensadas con llenos totales en escenarios emblemáticos como el lunario del Auditorio Nacional, el prestigioso Festival Internacional de Jazz de Polanco y el icónico Zinco Jazz Club de Ciudad de México.
Pero su talento va más allá de su habilidad para interpretar magistralmente piezas musicales. Serhan también ha dejado su huella en la composición.
En su carrera ha colaborado con reconocidos artistas, creando melodías que han sido interpretadas por grandes nombres de la música como Cristian Castro, Yahir, Reik y el legendario grupo K-Paz de la Sierra.
Con un repertorio que abarca desde sus propias creaciones hasta versiones únicas de clásicos del género, el carismático cantante lagunero nos brinda una mirada íntima a su trayectoria y nos sumerge en el fascinante mundo del jazz contemporáneo en México.
¿Quién es Alex Serhan?
“Cada año que pasa trato de definirme menos, tratando de relajarme viviendo en el presente. Creo que las etiquetas personales se vuelven más limitantes que expansivas”, comparte Alex a la hora de definirse a sí mismo.
“Yo encontré mi vocación más grande, que es cantar, desde los 5 años. Crecí en una casa muy musical, mi mamá canta desde que me acuerdo y canta muy bien, sé que ella pudo haber hecho una carrera musical si así lo hubiera querido, pero no quiso”.
“También mi papá, él toca la guitarra, por eso siempre había música en casa, entonces para mí fue algo extremadamente natural y orgánico el hecho de tocar música y cantar”.
“Cuando vi que tenía talento, ahí cambió la jugada”.
Alex comparte que un día, a la edad de 5 años, descubrió que su voz tenía mucho que ofrecer, en medio de vinilos y su música favorita fue cuando conectó con la potencia de su voz,
“Al ver ese poder, me electrifiqué, fue un momento mágico porque fue en ese momento en el que decidí que me iba a dedicar a hacer música”.
Alex Serhan, como compositor
El cantante y compositor estudió la carrera de comunicación, pero después decidió dedicarle su vida a la música, por lo que a la edad de 18 años se mudó a Ciudad de México, donde descubrió su otra pasión: la composición musical.
“Cuando me mudé a México estudié en una escuela de interpretación y composición dirigida por Amparo Rubín, una gran compositora”.
“En una ocasión un maestro me dijo: Oye, tú necesitas componer, prácticamente tú ya estás componiendo, tienes mucha imaginación musical y cambias mucho las canciones que ya están escritas, en vez de cambiarlas, ponte a componer”.
“Entonces lo escuché y escribí dos canciones. La segunda canción que escribí, me la grabaron”.
De esta manera, Alex descubrió que tenía un gran talento para dar vida a piezas musicales. El proceso creativo de crear una obra lo compara con una semilla.
“En el proceso de componer una pieza, entro en un estado muy muy sereno y en esta serenidad empieza a llegar la inspiración”
“Se trata de escoger la “idea semilla” y entonces empiezas a jugar con ella: la estiras, la contraes, la expandes, la confeccionas y la brújula para saber si vas yendo por el mejor lugar, es literal tu sensibilidad, una sensación parecida a cuando se te pone la piel chinita”, comparte.
¿Cómo llegas al jazz?
“Fue el soul el género que me llevó al jazz, porque mis primeras canciones estaban producidas dentro del género del new soul que es una versión más contemporánea”.
“Esta se retoma en Londres, y podemos encontrar algunas referencias en cantantes como Amy Winehouse o Adele”.
“Es un género que me encanta y estructuré mi proyecto en esa línea, de ahí comencé a incorporar algunas cosas del jazz”.
Alex debutó como solista en el Festival Internacional de Jazz de Polanco en el año 2017.
“Esa participación fue crucial, comencé a relacionarme con artistas de jazz y me invitan a hacer una colaboración en ese festival, con una big band”
“Fue una colaboración en la que nos fue muy bien y de ahí nos invitaron a hacer un concierto completo en el Lunario del Auditorio Nacional en México, nos fue espectacular, tuvimos un lleno total”.
Alex comparte esta anécdota para compartir que su carrera musical no estaba planeada precisamente en el jazz, pero las circunstancias lo fueron llevando hasta este género que lo ha puesto en los ojos de México.
Un alma versátil
“Las piezas yo las escribo de todo lo que me va gustando y todo lo que me va cautivando, a eso se está direccionando mi música”.
“Me gusta mucho el jazz, la bulería, me gusta muchísimo el soul”.
“De hecho, ahora que estoy acá en Torreón me han acercado amigos míos al canto cardenche y me acaban de mostrar una canción fabulosa que se llama “Yo ya me voy a morir a los desiertos” que de hecho la próxima semana la interpretaré en un restaurante”.
“Creo que es increíble como los artistas nos damos esa oportunidad de navegar por distintos géneros y distintos formatos, incluso colaborando con artistas de otros mundos musicales por llamarlo de alguna forma”.
“Eso me parece muy interesante, yo lo disfruto mucho y considero que eso es lo que está definiendo mi trabajo actualmente, esta capacidad de fusionarte y de navegar“.
Alex se encuentra en su ciudad natal, Torreón, Coahuila. Nos comparte que regresar a La Laguna siempre le trae nuevas sorpresas, encontrando cada vez a un Torreón más conectado y en plena transformación.