PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 30, 2024

, ,

Jalisco debuta en Puente Colombia, en Nuevo León, con su primer envío de mercancía automotriz a Texas

Con mercancía automotriz, Jalisco realiza su primer envío a Texas a través del Puente Colombia, de Nuevo León, para posicionarse en la ruta como proveedor y exportador.

Por

Puente Colombia Jalisco Nuevo León

Tras la alianza pactada entre Nuevo León y Jalisco para impulsar el eje empresarial entre ambas entidades, es que salió el primer cargamento jalisciense en el Puente Colombia en el estado del norte.

Acompañados por la Sedeco Jalisco, empresarios de Jalisco del sector industrial, de transporte y exportador, dieron luz verde al primer cargamento jalisciense hacia Estados Unidos desde este paso fronterizo Puente Colombia a través de la ruta empresarial Jalisco-Nuevo León.

Una empresa de manufactura automotriz, radicada en Jalisco, inauguró esta ruta al lograr el traslado de mercancías por esta vía.

Mediante esta vía, Jalisco podrá movilizar mercancía de una forma rápida a decir del Gobierno de Jalisco, que ha concretado esta alianza para fortalecer e impulsar el nearshoring del estado.

¿Qué es el Puente Colombia en la frontera de Nuevo León?

Con esta ruta, los empresarios jalisciense podrán formar parte del programa de Despacho Conjunto “Front of the line”. Así no tendrán que pasar por 2 revisiones en esta frontera, una mexicana y después otra estadounidense. La mercancía en cuestión estará sujeta a una revisión conjunta y simultánea por ambas autoridades.

“Lo que agilizará tiempos y permitirá a las jaliscienses planear mejor su logística”, puntualizó el Gobierno de Jalisco.

Jalisco busca sumarse en cadenas de proveeduría y exportación

Entre las intenciones de Jalisco y su vinculación con el Puente Colombia destacan las áreas de oportunidad para formar parte de las cadenas de proveeduría y exportación en diversos sectores e industrias.

Las autoridades jaliscienses reportaron reuniones en la frontera y Puente Colombia-Laredo para agilizar el tránsito de mercancías de Jalisco hacia Texas.

Los empresarios y la SEDECO Jalisco se reunieron con la empresa Ternium, de Nuevo León, productora de componentes para el sector automotriz. El encuentro se enfocó en compartir el modelo y experiencia de Ternium para desarrollar la cadena de proveeduría en el sector industrial de Jalisco y encadenamiento productivo de PyMEs.

Jalisco y Nuevo León

  • En conjunto, representan el 20.7% de Inversión Extranjera Directa (IED) captada a nivel nacional en 2022, de acuerdo a la Secretaría de Economía.
  • En comercio exterior concentran el 17.6% de las exportaciones nacionales, y el 17.8% de las importaciones a nivel nacional, de acuerdo con Data México, en 2022.
  • Durante 2022 sumaron 159 mil 375 empleos generados en el país, el 21.2% del total generado a nivel nacional.
  • Entr ambas entidades aportaron el 15.6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2021, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sigue a PLAYERS of Life Guadalajara en redes sociales: Facebook, InstagramTwitter.

+DESTACADO