Por Raúl Uranga, presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Guadalajara
En 1950, seis de cada 10 habitantes en México vivía en el campo. Hoy en día, sólo dos de cada 10 viven en comunidades rurales; los otros ocho vivimos en ciudades. Este vuelco demográfico ha colocado a las urbes en constantes dificultades.
Según la Organización de las Naciones Unidas, para el año 2050, cerca de 70% de la población mundial vivirá en ciudades, lo que implica un reto en materia de movilidad en todas las Áreas Metropolitanas de México.
Implementar sistemas de transporte público eficientes, puede verse como una tarea difícil de alcanzar, es una realidad que nos ha rebasado en zonas conurbadas como la de Guadalajara.
- TE RECOMENDAMOS: ¡100 ediciones de brillo! Inicia Expo Joya 2023
La movilidad como cambio en la ciudad
Después de muchos años de no haber ocurrido nada importante en el tema de movilidad en la capital de Jalisco, que es la segunda más extensa y la tercera más poblada de México, con más de cinco millones de personas conviviendo en los nueve municipios que la integran, finalmente hemos visto una transformación de fondo, incluyendo todas las modalidades de transporte, lo cual nos parece muy alentador.
Luego de 26 años sin obras de esta magnitud, en 2020 se inauguró la Línea 3, uno de los proyectos de infraestructura de transporte público más importantes, que recorre la ciudad en una diagonal que cruza Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá en 33 minutos.
En enero de 2022 se inauguró Mi Macro Periférico, obra que permite el funcionamiento de un Sistema de Transporte que antes estaba desarticulado. Ofrece la ventaja de utilizar diversas modalidades como Mi Macro Calzada, que, junto a ésta, son un Sistema de Autobuses de Tránsito Rápido (Bus Rapid Transit), conectadas con estaciones del Tren Ligero y rutas alimentadoras de camiones, así como con la movilidad no motorizada.
La Línea 4 comenzó a construirse en mayo de 2022 con un presupuesto aproximado de nueve mil millones de pesos. Tendrá una extensión de 20.8 kilómetros que conectará los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y el centro de Tlajomulco, en un recorrido de 35 minutos. Además, prevé dar servicio a 106 mil pasajeros diariamente. De esta manera terminar de conectar el sur de la AMG.
La movilidad no motorizada además de considerarse la más saludable, es un tema muy presente en la agenda pública, pues el cuidado del Medio Ambiente es primordial, mejorar la calidad del aire, ruido, congestión y tiempo de desplazamiento son algunos de los beneficios que podríamos obtener.
Por otra parte, tenemos que aceptar como sociedad que el transporte público masivo que circula en carriles confinados, es una manera de privilegiar el bien común sobre el bien personal. Es necesario un cambio de rumbo y planeación de nuestras ciudades si buscamos su sostenibilidad a futuro.
De cara al futuro de las ciudades
En 2022 el número mensual de pasajeros aumentó 12.9 millones contra 11.8 millones de 2021, los datos nos indican que esta cifra irá en aumento. Las alternativas no motorizadas y masivas son la mejor opción para desahogar las vialidades de la metrópoli.
Un claro ejemplo de acciones resolutivas, podemos destacar el ánimo conciliador de escuchar y llamar a colaborar a toda la población en casos importantes como los de la salida sur de la ciudad, Av. López Mateos y la salida poniente carretera Nogales, donde el gobierno convocó recientemente a los ciudadanos para que participen en la solución.
Considero que la opinión y colaboración de la sociedad civil, sector privado y gobierno, son imperativos para formar la ciudad que deseamos; tener una ciudad colapsada por el tráfico, nos coloca en desventaja a todos.
No quisiera despedirme sin antes recordarles que este 2023 estamos de fiesta en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara, celebrando 135 años de la fundación de nuestra Cámara, sigamos más juntos y más fuertes.