Para la actriz Frida Astrid el arte no está peleado con el dinero, o mejor dicho con visión empresarial de poder hacer dinero haciendo lo que más te gusta. Y si bien su carrera actoral avanza con firmeza, la tapatía se aventura a una nueva etapa como empresaria con la productora Ellas Cuatro.
Esmeralda Pimentel, Gabriela Marcos Payton, Ela Velden y Frida Astrid fundaron esta productora dispuesta a replantear las historias de mujer en la industria cinematográfica y también con la idea de impulsar a los artistas hacia una visión empresarial, y sí, ganar dinero de lo que te apasiona, en este caso desde el arte, desde la actuación y contar nuevas historias.
“Los productores ejecutivos son los protagonistas de las series la mayoría de las veces, y está chido que los actores y actrices estemos explorando, produciendo contenidos e historias que quieres contar, hacer de esto tu empresa”.
Sony Pictures, aliado estratético
Tras un 2022 frenético en el que impulsó su monólogo “No me @rroben” para descentralizar el quehacer artístico de la Ciudad de México y llevarlo a más comunidades del país con apoyo del estímulo fiscal EFIARTES, y estrenar la película “Bardo”, dirigida por Alejandro González Iñárritu, Frida Astrid se concentra en la productora Ellas Cuatro con su serie de comedia debut “Señoras”.
Este primer proyecto está en co-producción con Addiction House, de los actores Sebastián y Emiliano Zurita y Ricardo Gaspar, así como de Sony Pictures Television para distribuirla a nivel internacional tras confirmarse este vínculo en el pasado Content Americas, en la búsqueda de servicios streaming para llevar la serie al público.
“Ellas Cuatro nació de la necesidad, como actrices, de llevar a la pantalla historias no contadas, darle voz a las personas que no han sido representadas”, puntualiza al compartir con Players of Life Guadalajara el proceso de echar andar una productora desde la visión femenina y el reto de ganar dinero desde lo que más te apasiona.
“He producido mucho teatro, pero ahora estoy incursionando en la producción audiovisual que es un deporte diferente y extremo (…) yo me encargo de los procesos, las finanzas, la administración, ver que todo esté en orden. Es importante que lo creativo se encuentre con lo administrativo”.
Ellas Cuatro: nueva casa productora en México
Con la consigna de explorar narrativas diferentes por y para las mujeres, Frida Astrid destaca cómo cada una de las socias representa pilares creativos y puntuales para que la productora Ellas Cuatro detone una visión empresarial prometedora en la industria fílmica de México y nivel global.
“Lo tenemos muy claro, porque ganar dinero de tu pasión es un privilegio, es un trabajo muy chido, lo queremos hacer así. Teníamos que invertir de nuestro bolsillo para lograrlo. Todo viene de inversión in house de las cuatro en porcentajes equitativos”.
Frida resalta cómo desde diversas trincheras las mujeres cada vez más defienden la toma de decisiones, y si bien el aporte creativo será siempre una base en el quehacer artístico, recalca el liderazgo de actores y actrices para “crearte tu propio trabajo”.
“No es una empresa que veas ahora físicamente en la calle, pero sí es una empresa. A veces no tenemos esa visión, no es solo abrir tu cuenta de Instagram y ya existes, no, realmente hay un proceso largo, fuerte y caro atrás de una empresa y nos estamos aventando así”.
- TE RECOMENDAMOS: Mujeres líderes al mando del arte y la creatividad
Desarrollo empresarial, un camino de aprendizaje
Con la fase inicial de la productora Ellas Cuatro, Frida Astrid recuerda su visión empresarial desde la infancia al estar en este proceso de invertir en conjunto para ejecutar los gastos de operación, notario, diseñadores, abogados, contadores y creativos.
“No soy la que soñaba desde los cinco años con ser actriz. Antes de estudiar actuación, soy mercadóloga y siempre me visualicé como empresaria”, enfatiza memorando también sus primeros trabajos como modelo a los 14-15 años y cómo a los 20 años, debutando como actriz, sus raíces artísticas y empresariales empezaron a coincidir.
“Siempre he tenido la visión de que si los artistas y los creativos sabemos algo administrativo, se equilibra mucho más el mundo. Si los administrativos, que pueden ser súper cuadrados también tienen una exploración artística, creo que nos entenderíamos mucho mejor todos”.
BARDO: el sueño de trabajar con Alejandro G. Iñárritu
Frida Astrid forma parte del elenco seleccionado por Alejandro González Iñárritu para el filme “Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades”, película nominada al Oscar 2023, y destaca el gran sueño que cumplió al trabajar con el reconocido cineasta mexicano.
“Fue el acercamiento y proceso que cualquier actriz vive para llegar a tener trabajo, con casting (…) fue un sueño desbloqueado trabajar con Iñárritu. Estoy muy agradecida, no puedo explicarlo, en buen sentido, la locura que fue todo”.
Recordando su acercamiento inicial a la historia de “Bardo” y cómo todo era súper confidencial, aunado a los desafíos de filmar en pandemia, la actriz tapatía expresa el gran impacto que la película marcó no solo en su trayectoria, sino también como espectadora.
“Te conecta donde te debe conectar, y eso es una de las genialidades de Bardo. Está llena de muchas emociones y exploraciones”.