Cambio conductual
Por Berenice Saucedo
Desarrollo de negocios en Peñoles
LINKEDIN: Idalia Berenice Cerda Saucedo
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Porque la cultura organizacional es clave para conseguir la excelencia empresarial.
Para llevar nuestro negocio al éxito e incrementar ventas, abrir nueva sucursal, aumentar la cartera de clientes, es necesario que toda la organización esté comprometida, y para ello primero deben sentirse satisfechos; es decir, se necesita que exista una estabilidad y balance organizacional, y que los empleados se sientan comprometidos con el negocio.
Para lograrlo es necesario hacer un cambio de raíz, cambiar el comportamiento organizacional o la conducta, es decir un cambio conductual.
La conducta es el resultado de las acciones individuales o de grupo que dependen de las circunstancias en particular y el contexto que lo rodea.
Por lo tanto, determinará la manera en cómo giran o interactúan las empresas; de igual manera, la toma de decisiones está relacionada a los hábitos y conductas de las personas.
En 2021, el informe de Global Culture Survey, realizado por más de 3,200 ejecutivos empleados en el mundo, mostró que el 72% de los miembros considera que la cultura ayuda a que se lleven a cabo iniciativas de cambio exitosas.
Incluso el 67% opinó que la cultura es incluso más importante que la estrategia.
LOGRAR UNA BUENA CONDUCTA
Los dueños o ejecutivos deben adaptar el negocio a las necesidades de los individuos -y mantener un buen clima laboral.
Para el éxito de los negocios, el factor humano es determinante, ya que tus empleados son la cara de tu negocio, el primer contacto con los clientes, quienes realizar labor de ventas e incrementan cartera de clientes, etc.
TIPS MOTIVACIONALES
De deben propiciar ambientes y generar espacios que permitan la lluvia de ideas o charla entre el equipo de trabajo para que cada persona manifieste sus motivaciones y las oportunidades de mejora que observan (muchas veces las mejores ideas se dan en la fuerza operativa o laboral, no descartar ninguna opinión ni reprimir a los empleados).
Pueden ser reuniones cotidianas, encuestas breves, sesión o taller especial, buzón de sugerencias, portal o blog interno de la empresa.
Es importante motivar e incentivar a quienes generen lluvia de ideas o aporten ideas novedosas.
En cuanto al punto anterior, es importante escuchar, conocer y evitar represalias y juicios, para que los empleados se sientan cómodos de expresarse.
Si un empleado se siente escuchado y es consiente de cómo su trabajo ayuda a lograr los retos del negocio, se sentirá valorado y por ende motivado y con apertura para lograr nuevas actitudes en sus labores.
PASOS PARA LOGRAR UN CAMBIO
Trabajar y adaptar gradualmente las condiciones culturales actuales, analizando cuáles son los rasgos dominantes y cómo estas ayudan u obstaculizan a los resultados Motivar el cambio de comportamientos.
Repartir volantes o escribir un manual o frases a la entrada no hará que los empleados lo asuman.
El cambio es más una cuestión de “acciones” y “ejemplos” Formar a tus líderes. Los ejecutivos o directivos deben ser los primeros en demostrar el cambio cultural, si los empleados de niveles más operativos observan una desconexión, no lo logrará el objetivo del cambio.
Identificar líderes informales, es decir, aquellos profesionales o miembros de la fuerza operativa que son influencia para sus compañeros o áreas y “meterlos al barco” para permear.
Estos colaboradores poseen liderazgo independientemente de su cargo, y pueden ser aliados en difundir los comportamientos esperados.
Mantener campañas o programas permanentes del cambio cultural Demostrar con resultados de manera periódica cómo los cambios de comportamiento impactan a los resultados de negocio.
¡YA LO LOGRÉ! ¿Y AHORA?
El proceso es complejo y muchas veces largo, implica no sólo aprender algo nuevo, sino olvidarse de algo que está muy arraigado en la personalidad o incluso en la cultura de la empresa.
Sin embargo, ayudará a la organización a construir nuevos aprendizajes, sentido de pertenencia y compromiso con sus colaboradores; y a cambiar el rumbo o lograr los objetivos más rápidamente.
Supervisa de manera permanente la cultura de tu negocio. Ya que el tener una sólida cultura organizacional en este momento, no garantiza que será así siempre.