En esta vida, enfrentar los retos es parte importante de la superación personal y profesional.
Saber que se avanza es primordial en cada aspecto de nuestra cotidianeidad, en ese sentido, los maratones son, sin duda, unas de las más duras pruebas que alguien puede experimentar, pero la satisfacción de cruzar la meta luego de correr 42.195 kilómetros es tan grande que se puede volver adictiva.
Para Alejandro Lamb, las maratones se convirtieron en algo más que un hobby o un deporte que se practica con regularidad.
Con más de 10 años siendo atleta de alto rendimiento, está a punto de lograr lo que pocos, participar en las seis carreras más relevantes del mundo, lo que lo va a poner en un nuevo plano deportivo.
Esta es su historia.
“Me empecé a involucrar en el ´running´ en 2010″.
“Mi primer medio maratón lo corrí en diciembre de ese año, fue en Las Vegas, sin embargo, al no tener ese conocimiento de lo que realmente era, no me preparé a fondo porque creía que, con lo que entrenaba normalmente, era suficiente y me fue muy mal”.
“Sufrí porque no tenía idea de lo que me iba a enfrentar y, justamente, ahí se comenzaron a contradecir mis palabras, ya que pensé en desistir, porque esa media prueba me representó mucha fatiga y sufrimiento”.
“No me pude mover durante una semana por el dolor, pero seguí entrenando con más dedicación y, a los seis meses participé en el medio maratón de la Ciudad de México y, derivado de que llegué con mayor preparación, me fue bastante mejor”.
NUEVA YORK, LA PRIMERA ESTRELLA
Habiendo aprendido la lección, a Alejandro Lamb solamente le quedaba seguir adelante y dar un paso al frente en una de las disciplinas más duras que puede existir.
“En 2013 decido correr mi primer maratón, el de Nueva York”.
“De hecho fue el año icónico por el atentado a la Maratón de Boston, me preparé muy bien, haciendo mis distancias, quizás no tan profesional, pero si para evitar lo que me pasó en la primera ocasión”.
“Lo corrí con el objetivo de cumplir con un tiempo que estuviera dentro de mis alcances que, en ese tiempo, era estar por debajo de las cuatro horas”.
“Si me pesó mucho la distancia tan larga, principalmente los últimos kilómetros, acabé agotado pero nunca paré”.
“Llegué a meta y me tuvieron que cargar en camilla para atenderme”.
“La verdad no me gustó la experiencia, pero seguí entrenando”.
CHICAGO, LA SEGUNDA ESTRELLA DE ALEJANDRO LAMB
Obstinado como pocos, lejos de desistir, decidió continuar por ese largo camino, una prueba a la vez:
“En 2015 decidí correr en Chicago. Me preparé con todas las especificaciones que requieren este tipo de pruebas y me tracé una nueva meta; no pasar de tres horas con 45 minutos”.
“Terminé en mejores condiciones y pude llegar a la meta con un tiempo de tres horas y 38 minutos, además de que terminé con más fuerza física y mental”.
“El siguiente paso fue determinante en mis objetivos atléticos: bajar las tres horas antes de cumplir 40 años de vida, en ese tiempo tenía 35 así que trabajé duro con esa meta trazada”.
“Es algo muy difícil, pero estaba claro que tenía que romper la barrera del “sub tres”.
ROMA, AMSTERDAM Y LONDRES, UNA ESTRELLA MÁS
Las siguientes paradas fueron en Europa, en tres de las carreras más tradicionales del mundo, Roma, Ámsterdam y Londres, el objetivo, seguir reduciendo su registro:
“En 2018 corrí dos, en abril, en Roma, Italia, en 3 horas, 11 minutos”.
“Seis meses después, en Ámsterdam, Holanda, terminé en 3 horas, 4 minutos, pero cometí algunos errores que me costaron y apenas alcancé a cumplir la meta”.
Al registrar una gran marca en Londres, consiguió uno de los sueños de todo maratonista, calificar a la madre de las maratones, con lo que se le abrió un nuevo panorama.
“En abril de 2019 tuve la gran oportunidad en Londres, Inglaterra de romper esa marca de las tres horas. Fue una prueba perfecta para mí que acabó en 2 horas 57 minutos”.
“Ahí me lesioné, tuve una doble fractura por estrés en la tibia y el peroné, lo que me obligó a parar un mes, pero en octubre de ese mismo año, corrí nuevamente en Chicago con un registro de 2 horas 55 minutos”.
“Gracias a la carrera de Londres logré calificar a la Maratón de Boston, a la cual se accede únicamente por calificación”.
BOSTON, LA JOYA DE LA CORONA
Finalmente, llegó el momento cúspide en su carrera, formar parte de la tradicional Maratón de Boston, con lo que se le abrió la posibilidad, no solamente, de convertirse en atleta de élite, sino en aspirar a competir en el ´Grand slam´ del atletismo.
“Ya con la participación en Boston se me abre la posibilidad de correr los seis ´mayors´ que te dan un nivel de reconocimiento a nivel mundial”
“Si logras participar en esos seis maratones, adquieres una nueva reputación, además de la enorme satisfacción a nivel personal”, comenta Alejandro Lamb
“Lo complicado en este sentido es, que para participar en Boston, se necesitan ciertos requisitos y tiempos, de lo contrario no te puedes inscribir, por eso, al acceder a ella se me abrió la posibilidad”.
“Por la pandemia no pude correr en 2020, pero para 2021 cumplí el deseo de correr en Boston y el objetivo era bajar de 2 horas 50 minutos para ir bajando mis tiempos”.
“Logré al finalizar en 2 horas 46 minutos, lo que me dio una nueva calificación para Boston, volví a correr y bajé la marca a 2 horas 42 minutos”.
BERLÍN, LA QUINTA ESTRELLA
Recientemente, participó en Berlín, quinto de los seis grandes del mundo, lo que lo pone a tan solo un paso de formar el selecto grupo de los ´mayor six’.
“Mi siguiente competencia fue en Berlín en septiembre pasado, al ser la prueba más rápida del mundo, quise romper mi marca para poder tener un mejor registro, lo hice en 2 horas, 38 minutos”.
“Berlín fue mi quinta estrella, me falta Tokio para tener el Gran Slam”.
A Alejandro le falta solamente tener actividad en la Maratón de Tokio para obtener las seis estrellas en su trayectoria, lo cual lo estará logrando dentro de poco tiempo.
LA MARATÓNICA VIDA DE ALEJANDRO LAMB
- LAS VEGAS (2010)
- CIUDAD DE MÉXICO (2010)
- NUEVA YORK (2013)
- CHICAGO ( 2015 Y 2019)
- ROMA ( 2018)
- AMSETRDAM (2018)
- LONDRES (2019)
- BOSTON (2021)
- BERLÍN (2022)
LOS SEIS ´MAYORS´
- NUEVA YORK
- CHICAGO
- BOSTON
- LONDRES
- BERLÍN
- TOKIO
QUOTE
“He llorado muchas veces, la mayoría de felicidad y otras de dolor. Yo tengo mucho agradecimiento de poder hacer esto con tanta satisfacción por alcanzar logros que de otra manera serían imposibles”.