Todos recordamos nuestro primer concierto o el día que fuimos a ver a nuestra banda favorita, pero rara vez pensamos en todo el esfuerzo y el personal que está detrás para crear esas experiencias únicas.
Blanca Flores es la hija menor de Óscar Flores, empresario de la industria del entretenimiento que en 1978 fundó Representaciones Artísticas Apodaca, actualmente convertida en Apodaca Group, un conglomerado que integra desde booking, conciertos y festivales, una división de arquitectura, entre otros.
Desde niña conoció del negocio de su familia, incluso, recuerda, saliendo de la escuela la llevaban a las oficinas de la empresa donde pasaba la tarde contestando el teléfono en recepción y tomando recados.
Pero antes de integrarse de manera formal a la empresa, Blanca pensó en emprender su propio negocio, un colegio, y es que su gusto por la educación la llevó a estudiar Ciencias de la Educación y trabajar en una institución privada.
Sin embargo, antes de concluir con la carrera, se dio cuenta que finalmente no era una profesión que le apasionara, y fue en ese momento que sus hermanos Jesús y Óscar le propusieron integrarse al negocio familiar.
“Me dijeron que se necesitaba alguien que estuviera al frente en la dirección de Finanzas, que hiciera las cuentas de los eventos, de las sociedades que tenemos, etc.”
“Me quedé en shock porque en ese momento estudiaba Ciencias de la Educación, no sabía mucho de finanzas, pero sentí feliz de que estuvieran confiando en mí una responsabilidad tan grande como es llevar las finanzas de la empresa familiar”, expresó.
Blanca recuerda que el no haber estudiado algo afín a lo que hace hoy en día, no fue impedimento para tomar el puesto, ya que su personalidad y el hecho de ser un negocio familiar, la motivó a esforzarse más y dar el 101 por ciento en las cosas que tenia que hacer.
Además, el trabajar en familia ha sido una de las ventajas para sacar adelante a la empresa en una industria como el entretenimiento, que por años se consideraba dominada por hombres, sin embargo, Blanca ha podido salir adelante junto con sus hermanos gracias a la enseñanza de sus padres.
Crecer con la empresa
Antes de tomar las finanzas en Apodaca Group, Blanca ya se involucraba en otras áreas mientras estudiaba su carrera, comenta.
Además, ha crecido a la par de la empresa, ya que cuando ella entró de lleno a la empresa, hacían pocos eventos al año, ahora tienen 15 festivales, como el Tecate Pa’l Norte y Tecate Live Out en Monterrey, y realizan entre 250 y 300 eventos al año. Le tocó ver como la empresa pasó de ser regional mexicano a ser multigenero y a tener diferentes divisiones.
¿Uno de los mayores desafíos a los que te has enfrentado?
“Creo que como empresa y por el giro que tenemos, son retos diarios, el tener que mantenerte a la vanguardia, el no quedarte en donde estas porque siempre tienes que estar uno o dos pasos adelante siempre atentos de lo que quiere la gente”.
“No quedarnos estancados en lo que ya funciona, siempre estar viendo en que podemos innovar y creo que es un reto constante, creo que es la clave del éxito”.
Para Blanca y para su familia, el respeto ha sido la clave para que la empresa familiar prospere, cada miembro de la familia confiamos en el rol o papel que cada uno desempeña de manera individual y en conjunto y tanto ella, como sus hermanos y sus padres comparten la misma pasión, la misma visión que los ha llevado a recorrer este camino y lograr el éxito.
Junto con ello, hay un gran equipo en Apodaca Group y gracias a su trabajo, se ha logrado que la empresa se posicione, señala.
Recientemente, Blanca Flores fue invitada a participar en el evento TEDx Women Presents, donde compartió su historia junto a un grupo de mujeres que han destacado en cada una de las industrias donde se desempeñan, y para ella fue una experiencia que nunca olvidará.
“Se va quedar grabada en mi corazón toda la vida, siento una gran satisfacción que me hayan invitado a ser parte de este evento, que es el primero en Latinoamérica donde puras mujeres tuvimos la oportunidad de compartir historias valiosas, cada una en su rama y desde su experiencia, pudimos aportar y me encantó”.
Su mayor motivación es su hija, a quien trata de inculcar los mismos valores que sus padres le heredaron, como lo es el trabajar para alcanzar y lograr tener lo que ella desee en su vida.
Finalmente, a pregunta expresa de cómo se vería en 10 años, respondió que le gustaría seguir al frente de la Dirección de Finanzas y viendo a la empresa consolidada dentro de la industria del entretenimiento y que sea reconocida en todo el continente.
Conócela: Blanca Flores en Instagram