PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
septiembre 25, 2023

, ,

LOS REGIOMONTANOS DETRÁS DE PAL’NORTE

SIEMPRE ASCENDENTES

Por

Nuestra ciudad es reconocida nacionalmente por muchos factores, entre ellos la oferta educativa, la industria, la gente y nuestras famosísimas carnes asadas; pero aún había un sector en el que no estábamos compitiendo: festivales musicales.
   Fue hasta 2012 cuando los hermanos Oscar Flores Elizondo y Jesús Raymundo Flores Elizondo pusieron la Sultana del Norte en el mapa, causando un revuelo nunca antes visto en la ciudad con un fin de semana donde veías llegar a gente de todo el país y, como bien dicen, “Siempre Ascendentes”. Cada año, el festival se ha ido superando para transformarse en el más histórico de nuestro Estado y el más importante del país.
   Pero esto no fue suerte; estos regios conocen muy bien el ámbito de los eventos, involucrados desde jóvenes por su padre Oscar Flores, fundador de Apodaca Group, la empresa más sólida, versátil y de mayor infraestructura en su ramo a nivel nacional. Los hermanos ahora nos cuentan cómo fue el proceso para convertirse en un referente en lo que a festivales musicales se refiere.
Sabemos que su padre fundó Apodaca Group, supongo que desde jóvenes se involucran en el negocio familiar, ¿de qué manera comienzan en él y qué han aportada a este?
JRFE: Oscar y yo comenzamos apoyando en los bailes que mi papá hacía en el Casino Aragón. En estos eventos apoyábamos en todas las áreas, ya que papá quería que aprendiéramos todo lo que conlleva un evento.
OFE: Entrando a la prepa, por las tardes trabajamos en la oficina en las diferentes áreas y nos quedábamos escuchando a los trabajadores cómo negociaban un evento, cómo planeaban una pauta de publicidad y con eso ir aprendiendo poco a poco el negocio de la música. Nos gusta todo tipo de música y es por eso que manejamos artistas de regional mexicano, así como de pop y rock. Nos gusta hacer de todo un poco y en esta época de tanta competencia nos gusta innovar y traer espectáculos y festivales diferentes, para que sea una buena experiencia y el fan vaya año con año a los eventos realizados por la compañía.
PA’L NORTE
Año de inicio: 2012
¿De qué manera surgió la idea? ¿cómo se relacionó con sus gustos o intereses?
OFE: La idea surgió en épocas de inseguridad en nuestro Estado, cuando la gente tenía miedo de salir a la calle por la noche y nosotros, visitando otros festivales en México y en otras partes del mundo, sentíamos que era la oportunidad de volver con un evento grande y diferente a lo que se había vivido antes. Empezamos a contratar artistas que creíamos que en ese año eran los indicados y después le dimos una identidad al festival y de ahí surgió el nombre de Pa’l Norte.
JRFE: Los dos concluimos que queríamos que el festival resaltará las raíces y tradiciones de Nuevo León, es por eso que surgió el nombre Pa’l Norte que significa “para el norte” y se nos ocurrió utilizar el león como representación de nuestro Estado, el cual se ha ido cambiando año con año y que se ha convertido en el ícono representativo del festival.
¿Cuáles fueron los primeros pasos para iniciarlo?
OFE: Encontrar el lugar indicado que sentíamos en ese momento era el parque Diego Rivera, estar seguro que los artistas que buscaríamos eran los correctos y la más importante: el nombre y la identidad del festival que fuera acorde con lo que la gente estaba buscando.
¿En qué estatus se encuentra actualmente el proyecto en comparación a años anteriores?
JRFE: Pa’l Norte ha ido creciendo año con año en todas sus áreas. En las primeras ediciones el talento era 100% latino pero hemos ido integrando artistas anglos. Comenzamos con dos escenarios y actualmente tenemos siete escenarios, donde el talento toca a la par, lo cual permite que los fans puedan escoger entre las diferentes opciones. Las amenidades también han ido creciendo, estas son un sello característico del festival, ya que promueven las raíces de nuestro Estado. Sin duda, la cantidad de gente que asiste es otro factor que ha ido en aumento, tenemos tours que vienen de todas partes del país y nos sorprende ver gente de diferentes nacionalidades. Según el reporte de la boletera, este año vino gente de Brasil, Colombia, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, entre otros.
Pa’l Norte en números
– 6 años realizándose
– 608 mil asistentes durante los 6 años del festival
– 18 patrocinadores en la edición 2017
– Durante las 6 ediciones un aproximado de 380 millones de derrama para el Estado. Este año la ocupación hotelera estuvo al 100 %, convirtiendo al Pal Norte en el evento con la mayor derrama económica en la historia de Nuevo León.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO