PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 26, 2024

, ,

Empresarios retoman proyecto de monorriel en Monterrey

La empresa suiza Derap AG lanzó la propuesta para que Monterrey tenga el primer monorriel de México.

Por

Monterrey podría ser la primera ciudad de México en tener un sistema de transporte tipo monorriel, luego de que la empresa suiza Derap AG presentara una propuesta de tren suburbano para las líneas 4, 5 y 6 del Metro.

La compañía destaca que este sistema tiene un menor costo y tiempo de construcción, además de dar una mayor eficiencia energética.

De ganar la licitación para el proyecto, se establecería en Nuevo León una planta ensambladora de trenes por parte de Ferrovías del Bajío.

La empresa forma parte del consorcio de nuevas empresas expertas en su ramo, que junto con Derap AG, buscan ganar la obra.

“El tren ofrece alta eficiencia energética por la última tecnología de recuperación energética”, expresó Nils Trachsel, director general del despacho suizo.

Agregó que el proyecto del monorriel en Monterrey es absolutamente viable de construir en relación con la infraestructura física de la ciudad.

Aunque no especificó porcentajes, Trachsel indicó que con este sistema de transporte se darán ahorros en la inversión, el tiempo de construcción y todo se integra mejor.

Derap AG es una firma mundial de ingeniería con más de 30 años de historia diseñando monorrieles.

A su vez, Rodrigo de la Fuente, director general de Ferrovías de México, empresa dedicada a la fabricación de locomotoras, detalló que ya revisaron a proveedores locales que pueden entregar muchas de las partes que necesita el tren.

Además, ya vieron algunas localidades para la instalación de la planta en donde se ensamblarán 37 trenes.

De ser ganadores, los trabajos de la planta comenzarían en el mes seis del fallo del concurso

Los trabajos del monorriel se realizarían en la noche para reducir la afectación al tráfico, indicó Claudio Campos, responsable de obra civil de Hércules Construcciones de Monterrey.

Fue a principios del mes de agosto, que el Gobierno de Nuevo León anunció que había como opción la construcción de este tipo de sistema.

+DESTACADO