Si ya estás en planes de “abandonar el nido” y buscas en el corto plazo independizarte, toma en cuenta estos consejos que te comparte La Haus para tu primera casa.
La plataforma inmobiliaria te invita a averiguar si estás en la etapa adecuada de tu vida para hacerlo a través de cinco preguntas.
Independizarse va más allá de lo económico, ya que en muchas ocasiones se involucra el tema social y mental, sobre todo si todavía vives con tus padres o es tu primera experiencia de “desprendimiento”.
1.¿Ya pensaste en cómo será tu espacio, en qué colonia y el costo para vivir ahí?
La casa ideal para independizarte es la que puedes pagar. Según La Haus, las personas de Monterrey buscan que su primer hogar tenga amenidades como alberca, gimnasio, cowork y pet park, además de tecnologías sustentables como paneles solares.
Sectores que buscan
De acuerdo con Diego Ordoñez, Hub Manager de La Haus Monterrey, los jóvenes regios enfocan sus búsquedas para la compra de su primera propiedad como Cumbres, Linda Vista o Apodaca.
Sin embargo, también hay oportunidades de inversión en Santa Catarina (casas y departamentos), Carretera Nacional (departamentos) y Centro (departamentos), ya que se pueden adquirir con opciones entre 1.8 y 3.5 millones de pesos.
“Al ser la primera propiedad y por el rango de edad, hay que evaluar porqué se pueden tener mejores opciones para diversas ofertas, algunos son departamentos más pequeños, pero con menores tiempos de traslado y amenidades”, expresó Ordoñez.
Como recomendación, también hay que evaluar temas de inseguridad y posibles riesgos alrededor como gasolineras.
2. ¿Eres sincero con tus ingresos y plan financiero?
Luego de tener claro en qué lugar comenzarás tu propio hogar, realiza una lista de lo que necesitas para comenzar y otra donde veas claramente sus responsabilidades.
Expertos recomiendan que el pago de la casa no debe rebasar el 30 o 40 por ciento de tu ingreso, esto te da un “colchón” para imprevistos, el pago de servicios y la compra de productos para tu día a día.
3. ¿Sólo quieres rentar?
Actualmente las opciones de compra pueden ser tan complejas como se piensa, existen empresas que permiten conocer tu posible hogar desde la comodidad de tu casa, además de tener la opción de adquirirla en preventa.
Si bien se requiere un ahorro, hay enganches desde 10 mil pesos y pagos mensuales desde los 8 mil.
Muchas personas se asustan ante la deuda que pueden adquirir con una duración mínima de 5 años, pero alineate a tu objetivo personal.
Si entre tus metas está comprar tu casa y te asustan las deudas, piensa que si en el futuro quieres comprar casa mientras rentas, sí puede ser más complejo.
4. ¿Ya tienes en tu plan financiero tus necesidades para comprar lo básico?
Si planeas rentar, una fiesta de bienvenida puede ayudarte a adquirir algunos utensilios básicos para tu vida independiente, aún así considera ahorrar para lo que te haga falta como refrigerador, estufa, lavadora, entre otros. La clave es planificar bien ¿Tu ingreso te permitirá pagar renta y cubrir estos créditos?
Si tu decisión es adquirir un inmueble, pensar en un crédito hipotecario tal vez sea necesario, pero debes entender cuál es el ideal para ti considerando que la deuda no debe rebasar el 40 por ciento de tu ingreso.
¡Ojo! Si adquieres tu casa en preventa, tal vez puedas aprovechar el año en que se erige el edificio y te entregan tu espacio para ir adquiriendo muebles de inicio.
5. ¿Consideras en tu plan los gastos hormiga?
Antes de comenzar tu vida independiente tienes que hacer maletas. Escoge lo que quieres que te acompañe y deja atrás lo que ya no usarás. ¿Tienes en qué llevarte tus cosas? En los préstamos o cantidad para iniciar tu nuevo hogar debes considerar los famosos “gastos hormiga”, entre los que se incluye la mudanza. Sé precavido y elige a expertos, ya que serán los encargados de transportar todas tus pertenencias y cuidar que nada salga mal.