A un mes del inicio de la invasión militar rusa en Ucrania, el fabricante de autos Renault cancela todas sus operaciones en Rusia, que representa su segundo mercado más grande a nivel mundial.
La automotriz francesa anunció que detuvo la actividad de su fábrica en Moscú, donde se producen tres modelos de su catálogo: Captur, Duster y Arkana.
Debido a la importancia de su operación en Rusia, Renault anticipó que deberán revisar sus perspectivas financieras para el cierre del año 2022.
Estiman que el cierre indeterminado de su actividad en Rusia, represente una reducción del margen entre 3 y 4 por ciento.
Ahora está por verse si la filial de Renault en Rusia, AvtoVaz que emplea a unas 45 mil personas y donde se analizan opciones para evitar un mayor impacto a la empresa y los trabajadores.
El anuncio de Renault se da horas después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski hizo una exigencia de tomar acciones a las empresas francesas que tenían presencia en Rusia.
“Deben abandonar el mercado ruso: Renault, Auchan, Leroy Merlin y otras, deben dejar de ser los patrocinadores de la maquinaria de guerra rusa”, dijo el mandatario.
Leroy Merlin, que se dedica a comercializar material de construcción, decoración y jardinería, descarta hasta el momento cancelar sus actividades en Rusia.