La crisis de agua en Nuevo León sigue agravándose con el anuncio del Gobierno del Estado que tanto la presa Cerro Prieto como La Boca están cerca de secarse.
En rueda de prensa, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, detalló que la Presa Cerro Prieto tiene una reserva que alcanzaría para 42 días.
Mientras que La Boca, en Santiago, tendría agua solo para los siguientes 17 días.
El funcionario reprochó que la ciudadanía no ha contribuido en bajar el consumo en medio de esta situación adversa, incluso, el uso del agua se incrementó este martes debido a las altas temperaturas.
Detalló que ante la escasez, el consumo promedio por habitante del líquido se mantiene en alrededor de 165 litros por día.
Sin embargo, explicó que en San Pedro se eleva a 301 litros, por el riego de jardines.
Ante ello, el Gobierno de Nuevo León reiteró el llamado a la sociedad para cuidar el agua, pues en la zona metropolitana se está consumiendo más de lo que se abastece.
“La recomendación con la gente es básicamente que ahorren, que ahorren, que busquen consumir menos, pueden tener un poco de agua para lavar trastes o para consumo humano”, expresó el funcionario estatal.
“No estamos teniendo la respuesta esperada, se siguen consumiendo mucha agua, particularmente en los días cálidos y esto sí nos molesta mucho, seguimos viendo gente que está regando jardines, seguimos viendo gente lavando automóviles con manguera, por favor le pido a toda la ciudadanía nos ayude”.
El funcionario indicó que los 22 pozos de la Macroplaza ya están operando, sin embargo, solamente se trabaja con 11 de los que extraen 285 litros por segundo.
Sin embargo, con dichos pozos más la rehabilitación de otros existentes, perforación de nuevos junto con otros pozos profundos y privados, que esta semana se sumaron siete, darán en total 115 pozos con los que se espera incorporar 3 mi 034 litros por segundo.