El Cempasúchil es característico del Día de Muertos y según la tradición, esta flor guía el camino de las almas hacia las ofrendas que se les colocan. En México, las calles se llenan de sus hojas color naranja en cada esquina y adornan los altares para esas personas que partieron antes que nosotros. Sin embargo, ya no es únicamente parte de la decoración de esta celebración tan mexicana, sino que ahora se ha vuelto tendencia porque lo podemos encontrar hasta en la comida.
El helado de Cempasúchil está rompiendo las redes sociales ya que todos hablan de él y quieren probarlo. Aquí te contamos un poco más sobre este postre tan “muerto”.
Helado de Cempasúchil
En algunos estados, comenzaron a jugar con los sabores mexicanos y es por eso que ahora podemos encontrar helado de calabaza, pan de muerto y cempasúchil.
Algunas heladerías en el centro del país, como “Malabarista” y “La especial de París” en la Ciudad de México, fueron los pioneros de este invento gastronómico que ha causado sensación en los paladares mexicanos.
Para preparar este helado en casa, es necesario licuar poco a poco los pétalos de cempasúchil en la leche condensada, como parte extra de la receta tradicional para preparar helado.
Sobre la flor
Tagetes erecta, llamada comúnmente tagete, y conocida en México como cempasúchil, sempasúchil, zempasúchil, cempoalxóchitl, cempaxóchitl, cempoal o zempoal.
Es una especie de la familia Asteraceae, nativa de México, donde se encuentran en estado silvestre principalmente en los estados de Chiapas, Tabasco, México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Oaxaca, Jalisco, Hidalgo, Veracrúz, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
También se encuentra en los países de América Central, en inglés es conocida como African Marigold o como French Marigold (Margarita Africana)