PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
diciembre 10, 2024

,

RETROVISOR – Chenson, la empresa que se reinventó en Jalisco: ¿Cómo inició en Guadalajara?

Descubre quién ha sido la figura clave detrás de Chenson, la empresa que en Guadalajara ha marcado una tradición y excelencia en diseño.

Por

Fernando López hizo de Chenson una empresa emblemática en Jalisco y México.
Fernando López hizo de Chenson una empresa emblemática en Jalisco y México.

Chenson se ha convertido en una de las marcas no solo más queridas de Jalisco, sino también reflejo de la reinvención y el empoderamiento que brinda al talento tapatío cuando el ingenio local está dispuesto a poner ese toque mexicano.

¿Quién no ha escuchado sobre las mochilas Chenson? Tanto ha sido el arraigo de esta marca en Jalisco y en todo México, que quizá piensas que este proyecto como tal surgió en Guadalajara. Si bien la propuesta llegó desde el extranjero, en Jalisco es donde está firma marcó un hito en el mercado hasta revolucionarse como una de las mejores empresas de México.

Te contamos la gran historia de creatividad y pasión detrás de las famosas mochilas Chenson y quién ha estado detrás de esta compañía, ahora, más que mexicana.
quién trajo las mochilas chenson a guadalajara
Las mochilas de Chenson han formado parte de la vida tapatía y escolar. Fotografía: Chenson RRSS

¿Quién trajo las mochilas Chenson a Guadalajara? La historia de Fernando López

Una pregunta muy popular es ¿qué tan buenas son las mochilas bajo la manufactura de Chenson? Para responder eso hay que conocer el origen de la calidad y compromiso de Fernando López Ayala, CEO de Chenson México, quien marcó los cimientos de esta empresa en Guadalajara.

Fernando pasó por diversas facetas laborales previo a transformar el mercado de las mochilas en la Perla Tapatía. Desde niño, las ventas estuvieron presentes.

Inició vendiendo limones y a los años se sumó a la plantilla de Ferrocarril del Pacífico. Sus viajes, lo animaron a aprovechar sus traslados para traer mercancía de Estados Unidos. Para los años 80’s, se decide a debutar en el comercio con diversos productos, escalando a la bisutería y abriendo locales en el Edificio Mulbar y posteriormente en la zona comercial de Obregón.

Ante la petición de un cliente de conseguirle bolso de dama de Chenson, Fernando López no dudó en aceptar entonces el mínimo de compra que la marca tenía en Estados Unidos. Esos 3 mil dólares de compra, sin saberlo, marcarían un nuevo posicionamiento entre los tapatíos.

Progresivamente, los comercios de López Ayala se colorearon de los modelos y diseños de Chenson. Lo siguiente, fue trazar un proyecto que hoy lo colocan como una de las empresas en el sector de la moda, más destacados e importantes de México.

“Lo que quiero comunicar a los empresarios o jóvenes emprendedores es que se pueden hacer las cosas distintas desde el servicio al otro y el valor humano, cuidar la dignidad de las personas dentro de las compañías es y será siempre lo más importante”.

Un toque de innovación mexicana: cultura y dedicación

Robert Chen, fundador y dueño de Chenson (1970), propuso a Fernando López la venta exclusiva de la firma en México, con la posibilidad de exportarlas desde su lugar de producción: en China. Para mediados de los años 90’s, este emprendimiento, ya estaba dedicado totalmente a la venta de los bolsos y mochilas Chenson, llevando esta oportunidad de nicho a la capital del país.

“Yo me aventé, yo mismo iba a China a desarrollar los diseños y productos”.

Fernando, sin conocer las profundidades de lo que implicaba el rápido crecimiento de su nueva área laboral, decidió tomar las riendas de la marca y él mismo establecer sus canales de distribución y logística hasta llegar a las cadenas de tiendas departamentales.

Desde entonces, Sanborns, Office Depot, Coppel y Sears, por ejemplo, se sumaron a la propuesta de moda y diseño que ahora comandaba Fernando López para México.

Gracias al posicionamiento que Chenson logró desde Guadalajara, brindando a los tapatíos y mexicanos lo mejor en diseño, calidad, materiales y manufactura, la planta local se inaugura en 2003.

Tal fue la confianza y éxito obtenido por Fernando, que al proponerle a Robert Chen la idea de sumarse como socio de la firma, lejos de recibir una negativa o una participación mínima, logró hacerse del 50 por ciento.

Fechas clave

1996 y 1998

Comienzan a crecer más como marca y es donde crean productos muy novedosos como las mochilas con rueditas.

1999

Abre la primera sucursal en Ciudad de México.

2003

Inauguran el CEDIS en Guadalajara.

2010

Ya más consolidados como empresa, lanzan el primer catálogo de bolsos Gorett.

2014

Es reconocida “Great Place to Work”, como una de las mejores empresas para trabajar en Mexico.

2019

Lanzan su primer e-commerce con su marca 1818.

2020

Surge Chenson Bussines.

Conoce más historias asombrosas con sello Jalisco:

¿Cómo nació Cerveza Minerva? El sabor de la cerveza artesanal de Guadalajara

José Medina Mora: genio y figura del desarrollo empresarial

Dulces de la Rosa: la más dulce historia de éxito jalisciense

+DESTACADO