Aclamado futbolista profesional en los años 90 y desde hace más de una década comentarista irreverente. Su estilo puede ser amado por unos u odiado por otros, pero Luis García es un personaje que se queda en la memoria de cualquiera que haya visto su trabajo desde ambas canchas.
El balompié no fue el primer deporte en el que el también conocido ‘Doctor’ incursionó, pocos sabemos que comenzó practicando natación y más tarde tenis, donde jugó diversos torneos llegando a ser Campeón Nacional de Dobles.
Nos cuenta que sus primos fueron quienes lo motivaron para unirse a un equipo de futbol, en este deporte descubrió una nueva forma de divertirse sanamente y encontró compañeros con quienes compartir sus alegrías y amarguras dentro del terreno de juego.
“Teníamos un equipo muy bueno en Ciudad Satélite y decidimos ir todos (al Mundial Infantil), ganamos el Preselectivo, le ganamos al América en el centro de capacitación y de ahí nos eligieron a varios para el Mundial de China en 1985 y ahí empezó el periplo digamos ya más o menos profesional”.
Más tarde debutó con los Pumas en un encuentro contra los Tecos de Guadalajara en 1986 y desde entonces hasta el 2000, año en que se retiró, fue parte de ocho clubes deportivos nacionales e internacionales, además de ser seleccionado nacional y campeón de goleo.
De su paso por la escuadra tricolor atesora varias historias anecdóticas como el duelo contra Irlanda durante la Copa Mundial de 1994 y la jugada que culminó con el primer gol. “Trabajamos durante muchos días (en lograrla), yo como extremo derecho, Hermosillo como centro delantero y Zague como extremo izquierdo. Me dio mucho gusto meter el gol porque habíamos entrenado muy bien y muy específicamente ese tipo de estrategia”.
A los 30 años de edad Luis decidió retirarse del medio simplemente porque dejó de gustarle el juego y por lo tanto dice no extrañarlo. Aunque sí reconoce que el futbol fue muy generoso con él al darle la oportunidad de viajar a muchos lugares y competir en Copas del Mundo y Juegos Olímpicos, lo único que le faltó fue Copa Libertadores pero en aquel tiempo México no tenía participación en tal competición.
Decir adiós a su carrera deportiva trajo consigo un verdadero reto: reinventarse, y lo consiguió; ese es el logro del cual se siente más orgulloso pues supo darle la vuelta a su profesión como atleta y empezar en un nuevo terreno.
Ahora sigue viviendo la pasión futbolera desde otra posición: la de comentarista. Bien pudo continuar como la mayoría de los exfutbolistas que optan por ser entrenadores, sin embargo, él no consideró que esa fuese su vocación.
Confiesa que durante sus primeras apariciones en la pantalla chica los nervios lo dejaban un poco ‘congelado’ pero que poco a poco comenzó a sentirse cómodo gracias al buen recibimiento que tuvo por parte de grandes compañeros como José Ramón, David Faitelson, André Marín, Pepe Espinosa, entre muchos otros. “Apenas estaba desarrollando el oficio, yo no soy periodista, yo soy aprendiz, desarrollé el oficio de comunicador y esa parte fue de alguna manera muy amenazante”.
A Luis García también lo recordamos por su breve participación en el melodrama Lazos de Amor, protagonizada por Lucero, donde durante ocho capítulos actuó de él mismo. “Me divertí mucho, tenemos ahora una conferencia y de pronto una de las cosas que digo es que uno va en el camino y la vida te presenta otras posibilidades durante tu trabajo, y tienes que estar muy abierto a abrazarlas”.
El multifacético García Postigo fue también parte del elenco de la película Me Late Chocolate y empresario en diversos giros, aunque asegura que es el antítesis de Carlos Slim pues “estoy metido en todas las empresas que te puedas imaginar en ninguna gano un peso, en todas pierdo”.
De todas las vertientes en las que ha participado sin duda la que más disfruta es la de ser padre de cuatro hijos. En su afán por reinventarse el ‘Doctor’ se encuentra preparando un proyecto televisivo que llevará por título Harto Show, que nada tiene que ver con el tema deportivo. “Es una especie de late night pero es como anfitrión de un programa donde hay música en vivo, hay invitados, entrevistas, hay una chava conductora, un improvisador”.