PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
noviembre 23, 2024

, ,

GUSTAVO QUINTANA REYES

Por

“Para el que cree, todo es posible”, es la filosofía de Gustavo Quintana Reyes, Presidente de Centro del Creer, un lugar especializado en atender adicciones en personas de escasos recursos. Él es un claro ejemplo de que a pesar de estar inmerso en una situación tan delicada se puede salir adelante.
   El abuso de el alcohol lo llevó a tocar fondo en medio de una crisis profesional y familiar, sus seres queridos le extendieron la mano para ayudarlo a continuar con su vida. Luego de cuatro años de sobriedad sintió un llamado para ayudar a otros en su batalla contra las adicciones.
   Se preparó para certificarse como consejero por la SEP y Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), comenzó trabajando para clínicas especializadas en León y San Miguel de Allende. Después de algunos años de estar trabajando, decidió fundar en 2004 su primer clínica privada llamada New Life, la traspasó y en 2008 abrió Monte de Paz, en San Luis Potosí. También ha iniciado grupos de autoayuda en Monterrey y Celaya.
   En León, desde el 2013 fundó Believe Center y hace ya casi un año puso en marcha Centro del Creer para las comunidades menos favorecidas, derivado de que muchas de estas personas no cuentan con los recursos suficientes para internar a sus pacientes en clínicas especializadas.
   “Hay muchos lugares denominados anexos y en esos maltratan mucho a la gente, física y psicológicamente; muy mala alimentación, los tienen encerrados en espacios pequeños”, por lo que buscó la manera de contar con un lugar en el que se brindara una atención digna.
   Actualmente el centro cuenta con una población aproximada de 35 personas, quienes al momento de ingresar recibieron valoración médica y psicológica para determinar el tipo de tratamiento, los cuales duran ocho semanas.
   Se imparten terapias grupales, individuales o especialmente en familia; los domingos son días de visita, hay terapias vivenciales, meditaciones y el propio Gustavo da conferencias en temas de interés. “El modelo que nosotros trabajamos es que la familia se involucre si realmente quieren que les demos un tratamiento”.
   Con Centro del Creer los mayores retos a los que se ha enfrentado son iniciar desde cero en una bodega abandonada que logró transformar en un espacio digno para llevar a cabo la rehabilitación, así como encontrar a las personas adecuadas que conformarían su equipo de trabajo. De igual manera, dice, es un desafío diario trabajar con los mismos usuarios, quienes en algunas ocasiones no se toman en serio el compromiso en los tratamientos.
   Por otro lado le da mucha satisfacción ver los avances de sus pacientes, recibir la visita de algunos que ya lograron vencer su adicción y que comparten con otros que con constancia sí se puede. “Ser una esperanza para la gente que llega con desesperación a buscar una solución, poderles explicar que esto no es una cuestión de buena o mala suerte, prueba de ello mi familia que somos cuatro casos, es porque conocemos el sistema de cómo lograrlo”.
   Busca replicar la ayuda con un proyecto que tiene entre manos: la construcción de un complejo fraccionado en el que se integre por secciones a jóvenes, hombres y mujeres; con espacios de convivencia, áreas verdes y auditorio para conferencias, con el acompañamiento de profesionales expertos en la rehabilitación de adicciones.
   “Queremos hacer la diferencia, mínimo aquí en León y con ese proyecto yo creo que va ser hasta nivel Estado”. Esto a partir del trabajo desarrollado desde hace cuatro años en Believe Center, la única clínica profesional contra adicciones reconocida por la Secretaría de Salud del Estado.
   Quintana Reyes afirma que el nivel de recuperación que maneja es del 8.5% cuando a nivel nacional se registra un caso exitoso por cada diez internos. “No basta con que tengas ganas de ayudar a la gente, tienes que saber cómo, tener las herramientas para poder ayudar”.
   Su trabajo le ha enseñado a apreciar las cosas que realmente valen la pena como la esencia de las personas, la familia, la estabilidad emocional, entre muchos otros aspectos. “Cuando te dedicas a trabajar con el dolor y la esperanza al mismo tiempo te vas desmaterializando, ya no es tan importante lo que era cuando estaba más joven o antes de que me dedicara a esto”.
   Por el momento se encuentra trabajando en su último libro llamado Decisión, en el cual plasmará su historia de éxito, pero más allá de un testimonio desarrollará el proceso de recuperación desde un punto de vista técnico.
Datos de contacto
Centro del Creer
Salida a Santa Rosa Plan de Ayala, Km 1.5
Víctor Juárez, Consejero en Adicciones
(477) 225-3352
believecenter@hotmail.com

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO