PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 30, 2024

,

Empresas laguneras y Sanatorio Español hacen frente al COVID-19

Construyen el Centro de Ayuda Respiratoria, el cual atenderá a las personas con síntomas de COVID-19

Por

Empresarios laguneros se unen para crear el Centro de Atención Respiratoria del Sanatorio Español, el cual tiene como objetivo, atender a las personas con síntomas de COVID-19.

El arquitecto, Alejandro Diez Bracho, propietario de Irsaméxico S.A. de C.V y coordinador del proyecto, contó que el presidente del consejo de administración del Sanatorio Español, Jesús Fernández Aranzabal, se contactó con él para plantearle la propuesta de crear el Centro.

El objetivo era convertir un terrero de 750 metros cuadrados en un Centro de Atención Respiratoria, ubicado en la calle Francisco I. Madero, frente al Sanatorio Español, para atender a las personas con síntomas de COVID-19 y mantenerlas alejadas de las instalaciones principales.

Fue así que las empresas Irsaméxico S.A. de C.V., Climas Confort, Electro Tableros de Control S.A. de C.V., Cimentaciones del Norte y JIMSA Construcciones S.A. de C.V., se unieron al rento junto al Sanatorio Español y comenzaron los trabajos con precios accesibles.

Diez Bracho comentó que se elaboró el proyecto, se realizó un levantamiento topográfico y desde el pasado dos de abril, iniciaron con las obras de construcción en el terreno.

Para los trabajos iniciales, JIMSA Construcciones S.A. de C.V. quitó los sedimentos del suelo, llenando 10 o 12 camiones de escombro y, posteriormente, metió material para relleno y compactó la superficie con caliche y grava. Por su parte, Cimentaciones del Norte realizó las perforaciones de cimentaciones para la colocación de 11 pilotes.

Irsaméxico S.A. de C.V. procedió a la construcción de la obra, la instalación de la lámina multipanel para los techos, así como elaboración y colocación de la estructura metálica. Asimismo, realizó los acabados como muro de tabla roca, piso de concretos, banquetas y herrerías.

Climas Confort se encargará de colocar los aires acondicionados, mientras que Electro Tableros de Control S.A. de C.V se encargó de las instalaciones eléctricas y de crear una planta de emergencia.

Además de estas cinco empresas, se encuentran muchas otras que han apoyado en proveer el material a excelentes precios o donando insumos como pintura.

El Centro de Atención Respiratoria tiene casi 600 metros de muros interiores y alrededor del edificio se dejaron pasillos de servicio para no meter canalones. También se enterró una cisterna de cinco mil litros, se instalaron bombas de agua, tanques de gas, bóileres, entre otros.

Asimismo, se colocaron canceles de aluminio, puertas de aluminio y cristales para darle un acabado similar al del Sanatorio Español.

El edificio contará con un cuarto de máquinas, una oficina, áreas para instalar 18 camas y un cunero, vestidores y baños para personal médico y particulares.

El nuevo Centro de Atención Respiratoria tiene un avance de más del 85 por ciento y se estima que sea entregado al Sanatorio Español el 25 o 26 de abril.

+DESTACADO