Liceo de Monterrey

Liceo de Monterrey

Monterrey
3 julio, 2018

Alicia Nakashima Villarreal es Lic. en Economía por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con un Msc. International Management por parte de HEC Université Lausanne. Desde julio de 2015 que forma parte de la institución ha dejado claro que su primordial objetivo es crear líderes capaces de ver por un entorno mejor para ellos y su sociedad.

ALICIA NAKASHIMA VILLARREAL
Directora del Liceo de Monterrey
In. Liceo de Monterrey
Fb. /soyliceo
Tw. @soyliceo
Ig. soyliceo

Consciente de que la actividad emprendedora en México ha aumentado, ¿cómo apoya la institución a estos jóvenes?
En el Liceo de Monterrey, creamos el programa I-Lead con el que formamos a las niñas para que sean líderes que influyan y sirvan a la sociedad. Como parte de este programa, cada una de las generaciones adopta una asociación, de la cual aprenden, se sensibilizan y la ayudan a recaudar fondos. Como tienen un objetivo de recaudación, nuestras alumnas han desarrollado su capacidad emprendedora para obtener fondos de manera creativa a través de iniciativas. Por ejemplo, una generación realizó un mini “Shark Tank” y recaudó fondos que fueron destinados a su ONG, para así ayudar a un intendente del colegio que tenía una necesidad apremiante. Nuestras alumnas desarrollan el emprendimiento en un marco de liderazgo social.

Sin duda hoy la innovación debe jugar un papel importante. ¿Cómo la aplican en su institución?
La innovación en el Liceo de Monterrey es uno de los 4 pilares estratégicos y está en toda la organización. Este año inauguramos el Innovation Room, en el cual nuestras alumnas trabajan colaborativamente y utilizan tecnología de punta para desarrollar proyectos. Este espacio está equipado con un cuarto verde para realizar videos, cabina de grabación y área de presentación para preparar a las alumnas a desenvolverse con soltura en un mundo digital.
Para el ciclo 2018-2019, estamos trabajando en un STEM Room, donde las alumnas podrán trabajar proyectos de innovación interdisciplinarios en las áreas de ciencias, tecnologías, ingenierías.
No solo se innova en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también en los procesos administrativos de nuestro colegio. Cada una de las directoras tiene como objetivo desarrollar e implementar al menos una innovación al año.
¿De qué manera se ha transformado la actividad docente? ¿Han incluido algún aspecto innovador en cuanto a la docencia?
Desarrollamos el programa A-Prime, en el que se combina innovación pedagógica y tecnología. Nuestras alumnas aprenden a través de métodos innovadores como Project Based Learning y Phenomenom Based Learning, en los cuales se estudian los problemas o fenómenos a través de la investigación interdisciplinaria. Es importante resaltar que no todo lo nuevo es sinónimo de bueno; es por eso que las innovaciones pedagógicas que adoptamos en nuestro currículum son aquellas cuyos beneficios están basados en la evidencia científica y en el funcionamiento del cerebro.

Modelo Educativo
El equipo docente recibe actualización continua en cada uno de los temas académicos y pedagógicos para asegurar los más altos niveles de calidad en la educación de los alumnos.
Los profesores también son objeto de los programas de crecimiento intelectual y personal, al recibir programas de formación humana, familiar y espiritual, que permiten incrementar el impacto, de la formación ofrecida por el colegio entre padres, maestros y alumnos.

Libro favorito: How will you measure your life? De Clayton Christensen y The Collapse of Parenting de Leonard Sax
Tu mejor consejo: “Perdona siempre”
Serie o película preferida: Llámame Francisco
Hobby: Leer
APP que más usa: WhatsApp
Restaurante: Chino Latino

Humberto Junco Voigt 400 Zona Loma Larga Oriente
66229 Monterrey, N.L.
8748 4100





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Enseguida encontrarás exquisitas opciones para celebrar la Independencia de México en los restaurantes top en Monterrey.

Arlenne Cortez
14 septiembre, 2018

Ternium publicó una nueva política ambiental para poner mayor énfasis en el ahorro de energía.

Arlenne Cortez
14 septiembre, 2018

Rogelio Guerrero creó un concepto único en el país, se trata de una experiencia completa para caninos.

Monterrey
13 septiembre, 2018

RELACIONADOS