BERNARDO POZAS

BERNARDO POZAS

Pozas Design Group

PLAYERS of life
8 abril, 2019

Desde el 2000 el estilo vanguardista y apasionado que caracterizan a Bernardo Pozas está concentrado en Pozas Design Group, que se divide en cinco núcleos que son: Pozas Design Group engloba los cinco núcleos de negocios; Bernardo Pozas Residential Design, Pozas Arquitectos, PCG Design, The New Home Project y Homesapiens. Con cada una de estas divisiones se asegura de enfocarse de lleno en cada proyecto solicitado tanto en México como Estados Unidos, “Mi principal misión es la satisfacción de nuestros clientes creando soluciones arquitectónicas que vayan de acuerdo al entorno del proyecto, poniendo siempre al frente las necesidades del cliente”, dice el arquitecto.

¿A dónde va el negocio de la arquitectura en relación a la tecnología?Yo creo que va a cambiar considerablemente en el futuro. Siento que la tecnología, softwares y aplicaciones van a sustituir gran parte de las actividades que realizamos los arquitectos. Particularmente todo lo técnico, físico y geométrico que una computadora podría realizar de una manera más eficiente. Es probable que lleguemos al día en que produzcamos un modelo tridimensional y la misma aplicación o software genere todos los documentos constructivos de la casa. Difícilmente la tecnología va a sustituir la ingenuidad, creatividad o la inventiva del arquitecto, en especial a los que son de vanguardia, que empujan los límites y las fronteras que conocemos como arquitectura.

Proyecto: El Rosario

¿Cuáles son tus herramientas inseparables de trabajo?

La comunicación. De nada sirve ser un buen diseñador sin poder co- municar correctamente. Hemos hecho un gran esfuerzo para estar en la vanguardia con las más altas tecnologías de visualización. Estamos incorporando nuevas herramientas como los recorridos virtuales y renders 360 para ofrecer a nuestros clientes una experiencia única y lo más apegada posible a la realidad de las propuestas arquitectónicas.

¿Qué ves para el futuro del mundo de la arquitectura?

La arquitectura seguirá empujando los límites del espacio arquitectónico con propuestas experimentales y exploratorias. Además, la arquitectura fácil de reproducir seguirá mejorando gracias a la tecnología y a las herramientas de visualización generando mucha más exigencia del mercado por el gran conocimiento que se obtiene ahora de la arquitectura.

¿Cuál ha sido el lugar más sorprende o extraño en donde has encontrado inspiración?Hace 20 años me tocó la fortuna de visitar Basiela Suiza, uno de los pro- yectos que más me ha marcado fue la fundación Beyeler, proyecto de Renzo Piano. Es una fundación privada con una colección de arte que comprende todo el Siglo XX, desde impresionismo hasta arte moderno. Uno de los elementos arquitectónicos que más me sorprendió fue la cubierta traslúcida y su estructura. No hay ni una losa sólida, la estructura a base de rejillas, louver y cristal filtran los rayos de sol que iluminan el recinto de manera natural, sin dejar que se perjudique el arte.

Proyecto: Pinnacle

¿Qué consejo le puedes dar a un joven que está estudiando la carrera de Arquitectura?No hay una mejor escuela que el mundo. Aconsejaría viajar y experimentar… vivir la arquitectura donde sea que vayas.

¿A qué retos te viste enfrentado al realizar este proyecto de renombre y cuál fue la satisfacción que te dejó el resultado que tuvo?
Tratándose de un terreno con una

gran complejidad técnica, se tuvieron que implementar soluciones poco convencionales, ya que el terreno estaba topográficamente accidentado. Se desarrolló una subestructura para nivelar el terreno y buscar los niveles correctos para la posición de la casay lograr las vistas deseadas. Fue una estructura tan compleja que debajo de la casa, hay otra casa completa.

¿A qué retos te viste enfrentado al realizar este proyecto de renombre y cuál fue la satisfacción que te dejó el resultado que tuvo?

El terreno está ubicado a menos de
cinco minutos del centro de Austin e increíblemente parece que se estás en medio del bosque. El enfoque del diseño fue respetar al entorno e integrarlo con la naturaleza, principalmente enmarcando dos encinos con más de 100 años de vida. Los elementos arquitectónicos que ayudaron

al éxito del proyecto fueron las grandes transparencias, las ventanas de piso a techo y encontrar el nivel correctopara que, desde la segunda planta y sobre las copas del bosque, se pudiera ver al skyline de Austin.

CONTACTO

Río Rosas 900

(81)151327

hello@pozas.mx

pozas.mx

IG. bernardo_pozas

IG. pcgdesign

IG. thenewhome.mx

IG. pozas_arquitectos





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

DG ARQUITECTOS

PLAYERS of life
17 abril, 2019

Brohez Arquitectos

PLAYERS of life
17 abril, 2019

Arquitectura

PLAYERS of life
17 abril, 2019

RELACIONADOS