DOLOR DE PECHO ES UN INFARTO HASTA NO DEMOSTRAR LO CONTRARIO

DOLOR DE PECHO ES UN INFARTO HASTA NO DEMOSTRAR LO CONTRARIO

Escrito por Hospital San José El dolor en el pecho (torácico) es un síntoma relacionado ……

...

PLAYERS of life
1 abril, 2013

Escrito por Hospital San José
El dolor en el pecho (torácico) es un síntoma relacionado con una gran variedad de enfermedades, pero la angina de pecho y el infarto representan de 10 a 34% del total, y 50% en los adultos mayores de 50 años.
      La enfermedad coronaria es la principal causa de muerte en adultos y la prevalencia es más alta después de los 75 años de edad. Estos síndromes son atribuibles a falla en la circulación del corazón por obstrucción de las arterias coronarias. Por lo regular la causa subyacente es la aterosclerosis coronaria, es decir, la  obstrucción de las arterias por placas de colesterol. Fumar, colesterol alto, hipertensión, obesidad y diabetes son factores de riesgo que aceleran la aterosclerosis coronaria. La mitad de los pacientes que acuden a emergencias con un dolor de pecho suelen ser admitidos al hospital, sin embargo, menos de 20% presentan infarto o angina inestable que requiera de atención hospitalaria, incurriendo en gastos y molestias innecesarias. Por otro lado, se requiere una evaluación apropiada para determinar si el paciente puede regresar a casa sin riesgos, en el menor tiempo posible.
¿Cómo identificar que empieza un infarto?
El síntoma típico es dolor en el centro del pecho, identificado por los pacientes como “pisada de elefante”. Puede correrse al cuello y brazo izquierdo, asociado a sudoración fría, nausea y frecuentemente vómito. A veces no es tan típico y se presenta como dolores intermitentes o en la mandíbula inferior; en diabéticos y mujeres los síntomas son más difíciles de identificar, suelen ser dificultad para respirar o palpitaciones.
      La Unidad de Dolor de Pecho, ubicada en la Unidad de Emergencias del Hospital Zambrano Hellion, nace de la necesidad de un diagnóstico y tratamiento rápido y seguro para evitar errores que cuesten vidas, así como gastos innecesarios. Cuenta con recursos, estructura, tecnología, y personal altamente capacitado y adherido a las buenas prácticas clínicas. En general, el protocolo y guía clínica se basan en estándares internacionales que limitan la variabilidad en la práctica clínica e impulsan los procesos para la evaluación de los pacientes con dolor en el pecho.
        Lo ideal es que todo paciente con dolor en el pecho que se presente en la Unidad debe tener un electrocardiograma en menos de 10 minutos y si le ocurre un infarto, se activa al equipo de angioplastia coronaria y es trasladado a la sala de Hemodinamia para abrir su arteria en el menor tiempo, limitando el daño en su corazón. En este contexto el tiempo es oro. Si no hay infarto, se hacen los estudios (con métodos de imagen) encaminados a descartar otras enfermedades cardiacas serias y dar el tratamiento adecuado, sin necesidad de hospitalización.
Alcances
Todo paciente adulto con síntomas actuales o recientes de dolor o molestia en el pecho y/o que indique enfermedad coronaria aguda.
Intención
1. Mejorar la calidad de la atención de pacientes con dolor de pecho sugestivo de enfermedad seria.
2. Minimizar el retardo en la administración de tratamiento y destapar la arteria responsable del infarto en menos de 90 minutos desde la llegada al hospital.
3. Asegurar que los pacientes egresados a su domicilio efectivamente no presentan una enfermedad seria.





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

Escrito por Hospital San José El dolor en el pecho (to...
PLAYERS of life
1 abril, 2013
#NoMasFatTalk #HagamosBIP......
PLAYERS of life
19 enero, 2018

RELACIONADOS