Instituto de Ciencias

Instituto de Ciencias

Gustavo Antonio González Castañeda SJ, rector

PLAYERS of life
10 julio, 2018

Gustavo Antonio González Castañeda SJ, es el rector de la institución educativa que busca continuar con la visión de seguir con el desarrollo de una pedagogía vanguardista y desarrollo humano acorde a la actualidad.

Consciente de que la actividad emprendedora en México ha aumentado, ¿cómo apoya la institución a estos jóvenes?

Me parece que el concepto de “actividad emprendedora” no es el más adecuado para un país sumido en una crisis moral sin precedentes y con niveles de violencia y corrupción alarmantes.

Al respecto, una de nuestras prioridades actuales es el enseñar a los estudiantes a ser responsables de su contexto, a trabajar por la paz, y a comprometerse con la realidad social que actualmente vivimos. Otra prioridad consiste en integrarlos a una comunidad educativa cuyas condiciones y estilo de vida les permita descubrir su identidad como personas llamadas al servicio, la veneración y la gratuidad.

Para logar esto, la institución ofrece un sistema educativo basado en que el estudiante conozca su realidad. Un ejemplo es la experiencia rural —una de las actividades más antiguas, inspiradas en las peregrinaciones que San Ignacio de Loyola exigía a los jesuitas novicios—, que pretende sembrar en los alumnos un sentido de responsabilidad por medio del conocimiento afectivo y cotidiano de los campesinos que los reciben con los brazos abiertos. El mejor apoyo que le podemos dar es proporcionarle un entorno que le ayude a madurar y encontrar la verdadera realización en el compromiso con su prójimo.

¿De qué manera se han adaptado los planes de estudio a la nueva era emprendedora?

En la actualidad se han integrado en el ciencias una serie de experiencias estudiantiles que aportan elementos importantes para la formación de una juventud y niñez más conscientes y sensibles a los problemas de la sociedad y su entorno. Por ejemplo, en los intercambios culturales, durante algunos meses estudiantes de preparatoria y secundaria se van a un colegio en el extranjero (Francia, Bélgica, Argentina, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Paraguay, Chile e Inglaterra) y viven en la casa de una familia. Ahí se enfrentan con lo más íntimo de otra cultura, aprenden que existen otros modos de entender la vida y reconocen la riqueza de la pluralidad cultural.

Se le ha dado también un mayor énfasis a las artes: por ejemplo, cada año el grupo de teatro musical del ciencias, que incluye alumnos desde primaria hasta preparatoria, presenta 3 funciones en el teatro Diana. Hoy en día, en que nuestra sociedad determina el valor de los individuos en función del consumo, el entretenimiento, el dinero y el éxito personal, los alumnos trabajan por una experiencia centrada en el bien común; aprenden a ponerse de acuerdo y a dialogar, descubren sus capacidades creativas como un modo de entrega y, finalmente, reconocen en el arte un modo gratuito de servicio a la comunidad que conforma el colegio.

Sin duda hoy la innovación debe jugar un papel importante, ¿cómo la aplican en su institución?

Estamos construyendo un colegio nuevo que permita a los niños y jóvenes vivir su etapa de formación como una experiencia de pertenencia comunitaria. Más del 70% de los estudiantes se quedan a alguna actividad en la tarde: deportes, ciencias, artes, política y cultura. No se trata en primer lugar de que aprendan valores y lecciones, sino de que aprendan a vivir juntos, a respetarse y apreciarse, a reconocer que se necesitan y que su vida tiene sentido solo si es en función de la comunidad a la que pertenecen, así como de su compromiso con su realidad social.

Con la visión de continuar el desarrollo de una pedagogía vanguardista que responda a los retos de la educación y la formación humana de los tiempos actuales, el Instituto de Ciencias ha iniciado la fase de construcción de su nuevo plantel.

La disposición de los nuevos espacios está basada en el proyecto educativo ignaciano que considera al ser humano en sus múltiples dimensiones y dentro de un contexto diverso y social.

El proyecto del nuevo plantel toma en cuenta las tendencias vanguardistas en materia educativa que convocan a un intenso trabajo colaborativo en el aula. Esto significa que ahora el alumno interactúa más, participar más, experimenta más, pregunta y descubre más. Y eso lo hace en un proceso de interrelación con los otros propiciando el trabajo en equipo, la solidaridad, la iniciativa y la reflexión conjunta en el análisis de las situaciones y la búsqueda de soluciones.

Contacto

Domicilio: Av. Manuel Ávila Camacho #2935 Col. Jacarandas Zapopan, Jalisco

Teléfono: (33) 3836 4334

Maternal y preescolar: 20160070

Primaria: 2016 0071

Secundaria: 2016 0072

Preparatoria: 2016 0073

Correos electrónicos: admisión@idec.edu.mx y  contactodeciencias@idec.edu.mx

Página web: www.idec.edu.mx

 Facebook: @ICiencias

Twitter: @IdeCGDL

Instagram: @institutodeciencias





ARTÍCULOS

RELACIONADOS

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso sanciones por 5.6 millones de …

PLAYERS of life
11 julio, 2018

Julio César Saucedo de la Llata, rector del colegio SuBiré Business School, …

PLAYERS of life
11 julio, 2018

La perla tapatía se declara lista para recibir a la plataforma internacional …

PLAYERS of life
11 julio, 2018

RELACIONADOS