PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 26, 2024

,

Viven experiencia internacional alumnos del Tec

Por

Gracias a los convenios establecidos con universidades de prestigio, más de 700 alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara tuvieron en 2018 alguna experiencia de intercambio académico en distintas regiones del mundo.

El coordinador de envío de alumnos de Programas Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara, Asael Castillo, agregó que los países más solicitados por los alumnos para realizar algún intercambio durante 2018 fueron: Alemania, China, España y Francia.

Indicó que algunas de las ventajas que brinda a universitarios estudiar en el extranjero son “visión global”: “que enriquece la perspectiva con nuevas experiencias, entender que existen diferentes formas de pensar, y tal vez, más de una solución a la que conocemos para cierto problema”.

Además, “Generan tolerancia a lo desconocido”: “debido a que conviven con personas con diversidad de opiniones, gustos, idiomas y culturas; y ‘Desarrollan habilidades interpersonales: un conjunto de comportamientos y hábitos necesarios para una adecuada interacción y mejorar relaciones personales o de comunicación como: empatía, respeto y tolerancia”.

También, “Facilita administrar recursos personales”: tanto de tiempo, dinero, espacio, mente, energía, entre otros; y ‘Amplía red de contactos’: conocer a estudiantes y profesionales de otros países permite crear nuevas oportunidades, no sólo académicas o sociales, sino también laborales.

“Al realizar un intercambio estudiantil, además de estar en un país distinto para conocer costumbres, idiomas, lugares y personas, acumulas nuevas vivencias para el desarrollo profesional y personal”, añadió.

Precisó que un ejemplo de esto es el caso de Mariano Rojas, estudiante de noveno de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS), del Campus Guadalajara.

Sobre su experiencia de intercambio académico en Shanghái, China, en la segunda mitad de 2018, Mariano Rojas compartió que “el semestre pasado tuve una oportunidad única, fui de intercambio a Shanghai University”.

“Los beneficios que me ha traído estar en el extranjero es que te abre el panorama; identifico los problemas futuros y aplico acciones correctivas, las oportunidades están y hay que aprovecharlas”, dijo.

Manifestó que además de perfeccionar los idiomas como inglés y el francés, esta experiencia académica le ayudó a crecer como persona, a valorar su familia, amigos y país.

Afirmó que los intercambios académicos son importantes para los estudiantes por el desarrollo de habilidades y la adquisición de nuevos conocimientos.

“Cada universitario que visita un país distinto al suyo regresa a su nación de origen con una nueva perspectiva e ideas sobre investigaciones o proyectos que se desarrollan en el mundo”, subrayó.

+DESTACADO