PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 26, 2024

,

SYNX

Por

¿Cuando escuchas inteligencia artificial te imaginas robots?, lamentamos informarte que estás equivocado, esta ciencia es mucho más real de lo que pensamos, Carlos Rivera Co-Founder de SYNX nos platica como es que la implementa para ayudar a distintas compañías del mundo a tomar decisiones mucho más acertadas y eficientes.
¿Cómo nace la idea de crear SYNX?
Yo soy emprendedor desde finales del 2012, empezaba hacer mis primeros experimentos de inteligencia artificial, ha sido un proceso de estar experimentando, identificar las necesidades del mercado y trasladarlos a una industria para ahí crear soluciones.
   Justo el año pasado empezó a despegar la inteligencia artificial gracias a los cambios tecnológicos que nos permitieron incrementar y potencializar nuestras herramientas. Estábamos en el momento adecuado, con el equipo adecuado y el expertise necesario para empezar SYNX.
¿Por qué te llamó la atención la inteligencia artificial?
Cuando empecé a estudiar sistemas fue porque me gustaban los videojuegos y una cosa fue llevando a la otra. Esta pasión se empezó a empatar con los cambios en la industria y aunque nunca desarrollé videojuegos, este hobbie me permitió trasladarlo a soluciones para compañías.
¿De qué manera sus productos ayudan a eficientar los procesos de las empresas?
Muchos vemos la inteligencia artificial como algo futurista, robots, etc. Pero es algo más sencillo y aterrizado, son procesos y sistemas que imitan el comportamiento humano, ayudamos a las compañías a que tomen mejores decisiones en tiempo oportuno,  ya que las computadoras pueden procesar una mayor cantidad de información, en menor tiempo y con menor margen de error.
¿Qué pasa con la parte social? 
Una de las partes con las que iniciamos fue con el desarrollo de reconocimiento facial, identificando regiones de interés dentro de un rostro humano, primero era saber si en una fotografía había personas y sí las había poder hacer ciertos análisis sobre las caras, lo fuimos evolucionando y actualmente está en un punto en donde podemos reconocer emociones.
   En la parte médica nos estamos enfocando en todos los estudios que tienen que ver con una imagen de por medio, los que tienen que ver con radiografías o tomografías por ejemplo. Estamos trabajando en la detección de cáncer de pulmón en etapas tempranas, donde pueda existir un mejor pronóstico para brindar una mejor atención médica.
¿Qué cualidades buscan en sus colaboradores para lograr el desarrollo exitoso de distintas tecnologías?
Tener las capacidades necesarias para el área a la que se van a integrar y tener la actitud para aprender cosas nuevas. Somos una compañía que hace mucha investigación, no solo en temas de tecnología, también en modelos de negocio, procesos, etc. Entonces hay que ser muy abiertos para estar explorando distintas áreas y finalmente más que un equipo de trabajo nos consideramos un equipo de amigos, tenemos una cultura organizacional que trabaja bajo este esquema.
¿Consideras que SYNX es una empresa millennial? ¿Por qué?
Todos somos millennials, al menos por el rango de edad y el hecho de estar cambiando industrias a través de la innovación en empresas muy tradicionales está en nuestro ADN. También hay prácticas que funcionan en corporativos o en las academias y tratamos de adoptarlas, se trata de encontrar el balance perfecto.
¿Cómo ves SYNX a futuro?
Queremos ser punta de lanza en inteligencia artificial, es algo que ya se está explorando pero aún falta mucho por lo que queremos ser pioneros convirtiéndonos en un referente mundial.
¿Cuáles son las principales dificultades a las que se han enfrentado?
Todos los días nos enfrentamos a retos nuevos, es parte de lo que nos gusta. Más que dificultades vemos grandes oportunidades, en México no hay muchas compañías que volteen a ver a las empresas de inteligencia artificial por lo que hemos establecido contacto con otras en el extranjero, vamos a estar aquí listos para cuando el mercado empiece a cambiar.

+DESTACADO