PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 26, 2024

,

Entre empresarios y voladores de Papantla

Por

“Viajar es la respuesta no importa cuál sea la pregunta””
 
José I. Soto se ha caracterizado siempre por tener un espíritu aventurero que lo ha llevado a viajar de maneras en las que todos hemos soñado. Inmerso en la naturaleza encontró su pasión y entendió que ese era el granito de arena que estaba destinado a aportar, para buscar hacer de este mundo un lugar mejor, dejando la ingeniería de lado y abandonando su zona de confort en Guadalajara. Empacó y se aventuró a lo desconocido al otro lado del mundo en Kenya, lugar que sin duda marcó un parteaguas en su forma de visualizar la vida y hoy busca contagiarnos un poco con esta filosofía que todos deberíamos de adoptar para juntos cambiar el mundo.
¿Dónde radicas actualmente y a que te dedicas?
Tengo estudios en Ingeniería pero me dedico a la conservación de la naturaleza. Justo estoy regresando a México después de pasar un año viviendo en Kenya y trabajando para una organización sin fines de lucro dedicada a la conservación de vida silvestre y desarrollo de las comunidades vecinas.
¿Cómo nace tu pasión por los viajes?
Me atrevería a decir que empieza desde la educación que tuve en casa. Siempre me impulsaron a vivir como un niño “libre”, divirtiéndome en el jardín, ensuciándome y con libertad de hacer mis propios proyectos. Podía salir cuando quisiera de casa, tener mascotas, mojarme en la lluvia, etc.  Claro que al crecer, nuestras ambiciones crecen también, y en lugar de salir al cerro detrás de casa, empezamos a buscar lugares más lejos o más complicados, alimentando el deseo de aventura y sobretodo descubriendo lo que realmente nos gusta.
¿Qué significa México para ti?
¡Uff! ¡Ésta es buena! México para mí es una combinación perfecta entre la calidez de su gente y la impresionante diversidad del país. En cuestión ambiental, tenemos la suerte de ser uno de los 17 países mega diversos, es decir, ¡contamos con uno de los índices más altos de biodiversidad a nivel mundial! y no sólo eso, al decir diversidad me refiero también a la riqueza de nuestro patrimonio cultural; vivimos entre pueblos mágicos y pirámides; entre desiertos y selvas; empresarios y voladores de Papantla. México es en definitiva el lugar donde quiero estar y la razón que impulsa mis proyectos.
¿Cómo es que tomas la decisión de dejarlo todo e irte al otro lado del mundo?
Mucho corazón. Tomar una decisión así lleva tiempo y mucha energía, especialmente cuando no es un viaje simplemente, si no cambiar un estilo de vida, la gente y nuestra mente nos saturan con miedos y dudas… ¿Y si fracaso? ¿Y si me voy y no lo consigo?… Salir de nuestra zona de confort no es nada fácil, pero recompensa.
   Yo tuve que aprender a confiar en mí, fue un proceso muy largo, mucho trabajo personal y sobretodo honestidad con uno mismo, me apoyé mucho en gente que me conocía bien y me entendía, la verdad es que a ellos, les debo todo.
¿Cuál crees que es el principal aprendizaje que te ha dejado viajar?
Saber que soy capaz de más. Nunca podremos saber que tan fuertes o talentosos somos, si no nos exigimos o ponemos a prueba, hay que conocernos bien, saber quién somos realmente, saber reír y llorar, adaptarnos a nuevos entornos, aprender a estar solos o aceptar culturas diferentes. Viajando crecemos, nos fortalecemos.
¿Por qué decidiste enfocarte a la conservación de la naturaleza?
Siempre me ha sorprendido la naturaleza, el equilibrio natural y la forma en que todo esta perfectamente conectado me asombra y apasiona. Un día entendí que, si no es la gente que conoce la naturaleza quién actúa, entonces, ¿quién lo haría? En cierta forma me sentí responsable; comprometido. No puedes culpar a alguien que nunca ha interactuado con el medio ambiente por no protegerlo, ellos no lo entienden, ahí nace la importancia de conectar a la población con espacios naturales y darles educación ambiental desde pequeños.
Estamos acabando con el planeta ¿Qué tenemos que hacer para evitarlo? 
Creo que el primer paso es tomar conciencia, aceptar que nuestro estilo de vida actual no es sustentable ni sostenible, el mundo está en verdaderos aprietos y no hay mucho tiempo para salvarlo, para salvarnos.
   La acción individual es clave para lograrlo, se necesita valor por parte de la población, acciones concretas como modificar nuestra dieta, votar por líderes ambientalistas y estar bien informados, involucrarnos y entender que este es un problema que nos concierne a todos.
 
¿Cómo te ves a futuro?
Implementando un nuevo modelo de conservación en el país integrando a la sociedad, comunidad científica y profesionistas en pro de la conservación nacional. Para lograr estar lo mejor preparado posible, me voy a estudiar una maestría al extranjero pronto, con toda la intención de volver aplicando los conocimientos en beneficio de nuestro país.
Cuéntanos alguna anécdota de tus viajes que te haya marcado
Una de las más recientes, y personalmente muy especial, sucedió al estar acampando en Kenya. Compartíamos espacio con elefantes, jirafas y toda clase de vida silvestre africana, durante toda la noche leones se escuchaban alrededor de nuestro campamento, y por si fuera poco, fuimos sorprendidos por un rinoceronte negro ¡a unos 10 metros! Esa interacción tan cercana y pura con los animales salvajes de Kenya es realmente emocionante y me obligaba a sentirme como un extraño invitado en su territorio, eso no se me va a olvidar nunca.
¿Qué le dirías a la gente que quisiera salir y cambiar al mundo pero no lo hace?
Sé honesto contigo mismo, escucha lo que quieres y sobretodo visualízate, camina hacia donde quieres estar en un futuro, recuerda que el cambio tiene que nacer de nosotros. La indiferencia de la mayoría es lo que nos tiene amarrados, infórmate, involúcrate. ¡Haz valer tu voz!
Players Brief
Animal favorito: Rinoceronte Blanco
Libro favorito: “Before they pass away”- Impresionante libro de fotografía de Jimmy Nelson
Lugar preferido en el mundo: Denali National Park, en Alaska
Algo que no puede faltar en tus viajes: Traje de baño (siempre hay un río, cascada o lago esperando para un clavado)

+DESTACADO