PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 26, 2024

,

Jorge Daniel Romo, el coach que forma líderes en equilibrio

Es ingeniero industrial y MBA egresado de UNIVA, con experiencia en industrias mexicanas, estadounidenses, europeas y asiáticas.

Por

Jorge Daniel Romo es Ingeniero Industrial por la UdeG y el egresado 001 de la Maestría en Administración de Negocios MBA de la UNIVA.

Su experiencia al estudiar en UNIVA, la define como realmente satisfactoria y enriquecedora.

“El cuidado que se tuvo al elegir a los profesores y el nivel de los participantes, hacía de cada sesión sabatina una verdadera experiencia de aprendizaje. La cordialidad y camaradería entre los compañeros y con los profesores no menoscabaron la calidad de la instrucción y la exigencia positiva y constructiva para cumplir con los objetivos de aprendizaje”, expresa.

Decidió elegirla como su casa de estudios debido a que fue el Alma Mater de sus hijas desde su infancia, ambas cursaron el bachillerato y la licenciatura; su hija mayor es Master en Gestión de la Calidad.

“La ideología, valores y armonía que se vive en la UNIVA es especial y fue muy natural para mí, al abrirse el primer MBA, ser parte del grupo fundador”, menciona.

Considera que la UNIVA ha influido demasiado en su gran trayectoria laboral y le ha dado ventajas competitivas en el mercado laboral.

“El hecho de que el MBA en UNIVA requiera de una experiencia previa tanto laboral como ejecutiva y un nivel de inglés de medio a alto; hace que esa maestría te destaque. El que esa maestría tenga esos requerimientos genera un mayor compromiso e impacto en quienes hemos egresado, sin lugar a dudas, terminar el MBA es reflejo de capacidad y competencia laboral para las organizaciones de este siglo XXI”, explica.

Trayectoria

Cuenta con más de 30 años de experiencia en Capacitación y Desarrollo Organizacional. Más de 25 años ocupando posiciones Gerenciales y Directivas en Recursos Humanos, Desarrollo Organizacional, Calidad y Operaciones, en empresas como AT&T, Lucent Techonologies, Philips, Vtech, Hitachi, Tegrafik, WTC, Plásticos la Ardilla, entre otras.

Ha tenido la fortuna de realizar diversos proyectos en todo tipo de organizaciones, desde instituciones educativas o de gobierno, hasta empresas de servicios como hoteles, arrendadoras de autos, restaurantes, cajas de ahorro popular y otros despachos de consultoría en los que colaboro y formo parte de sus Consultores Sr.

“Tengo la fortuna de ser un Híbrido entre lo técnico y lo humano; entre la productividad y el liderazgo, entre la generación de resultados y el bienestar de la gente”, comenta.

Además , es Director, consultor y coach de COVIRE (Diagnóstico, Consultoría y Capacitación Coaching para Ejecutivos) en el que uno de sus objetivos es lograr mejores resultados con menor esfuerzo; para mí, esa es la verdadera productividad.

“Mi enfoque al interactuar con una organización es en la generación de valor para la mejora de sus procesos, las relaciones entre las personas y lograr mejores resultados de una manera más inteligente”.

“En las empresas aún existen muchos jefes que piensan que los resultados deben ser producto de la “sangre, sudor y lágrimas” de los colaboradores. Yo estoy convencido de que siempre hay una mejor forma de hacer las cosas”.

Ha sido docente en instituciones como UNIVA; ITESO; UNIFEL, por lo que las enseñanzas que le gustaría dejar en sus alumnos es..

“El verdadero valor del tiempo. La importancia de hacer las cosas que te gustan, que te apasionan; hacerlas bien, no porque te lo pidan, sino porque es tu “marca personal”. Buscar la Excelencia, marcar la diferencia; dejar una huella positiva y constructiva en las organizaciones que tengas la posibilidad de estar y contribuir”, menciona.

Recibió el reconocimiento a la Trayectoria en Capacitación STPS (2016), otorgado por el Grupo Interinstitucional de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco.

“Fue una sorpresa. Ser reconocido por hacer algo que disfrutas y que hasta te relaja en los momentos que enfrentas crisis en tu vida, no fue algo que esperara. Es un orgullo y un compromiso”.

También es autor de los libros: “Equilibrios de Excelencia” (2013) y “Líder de Líderes: Los Equilibrios de Excelencia 2.0 y el Paradigma del Liderazgo en Equilibrio” (2018), así como también los Blogs Inteligencia Emocional y Productividad (2010), y COVIRE (2010).

Su gusto por convertirse en autor nació en primer lugar por compartir su conocimiento, experiencias, perspectivas y hasta sus preocupaciones respecto a temas de actualidad.

“En segundo, desahogar algunos conceptos e ideas que se acumulan en mi mente en el camino de la vida y que considero pueden ser de valor para las personas y sus organizaciones”, explica.

En tercer lugar, para dejar un legado, “una persona me dijo que “para qué escribía si tal vez nadie me leería”; su comentario me generó la conciencia de que primero escribía para mí, el que me lean es ganancia, y el que coincidan conmigo, es maravilloso”, explica.

Entre los proyectos por realizar están tener la posibilidad de ser Coach y/o Mentor de personas talentosas y que solo requieren un acompañamiento profesional, respetuoso y sincero para liberar su potencial.

“Actualmente estoy en el proceso de mi tercer libro, el tema es el desarrollo y retención de las personas talentosas en las organizaciones en esta nueva realidad. Espero tenerlo terminado para noviembre de este año”, menciona.

El mensaje les daría a las nuevas generaciones que están por iniciar su historia en UNIVA es…

“Que se preparen para disfrutar el cambio; que sean firmes en sus valores, que sean honestos, primero consigo mismos, después con los demás; no existe mayor traición que una persona se puede hacer, que engañarse a sí misma respecto a lo que es su verdadera esencia y lo que realmente le motiva”.

“Que aprendan siempre, tanto de sus logros, como de sus errores. Que sean compartidos y recíprocos. La humildad es el valor que te abre al verdadero aprendizaje y reconocimiento personal, además de que es un nutriente fundamental de la resiliencia”.

“Que vivan en equilibrio y que busquen siempre la excelencia. Así disfrutarán del camino y alcanzarán todo su potencial; con paciencia y perseverancia las obras perduran”, concluye.

www.univa.mx

+DESTACADO