“Y retiemble en sus centros la tierra, al sonoro rugir del amor”, canta Vivir Quintana, la lagunera que conquistó a todo un país con su poderosa canción que pide justicia para las mujeres. Y es que además de una talentosa compositora y cantante, es una mujer decidida a apoyar los movimientos sociales.
El profundo amor y la pasión que tiene por la música, comenzó desde pequeña, cuando sus papás escuchaban canciones en discos de acetatos y conforme crecía, se dio cuenta que le gustaba cantar, por lo que desde entonces, ha sido imparable.
“Era un momento mágico cuando agarraba la guitarra y la comenzaba a tocar, no la soltaba para nada”, confesó la cantautora, quien a los 17 años, decidió dejar la tierra que la vio nacer y mudarse a Saltillo para estudiar en la Escuela Superior de Música. A pesar de que cumplía su sueño, dejó la carrera y, posteriormente, continuó sus estudios en la Escuela Normal Superior del Estado, donde se tituló como profesora en educación secundaria con especialidad en español.
“Me di cuenta que también me gustaba mucho enseñar, me gustaba mucho estar con los alumnos, compartir con ellos y ver la evolución de su aprendizaje”.
Sin embargo, olvidar la música era casi una tarea titánica pues la llevaba en las venas, por lo que decidió hacer una pausa a las clases de español y aplicar la materia en las letras de sus canciones.
Las canciones de Vivir Quintana están inspiradas en lo que ve, lo que siente y en lo que escucha, sobre todo de las noticias, ya que le gusta componer sobre temas sociales y asegura que las hace “de una manera conmovedora para que conecten un poco con la gente”.
Himno a la mujer
Vivir Quintana es la mente maestra de la canción que en poco tiempo se volvió el himno de muchas mujeres que exigen justicia ante la violencia de género en México. “Canción sin miedo” es una obra inspirada en “los sentimientos colectivos que tenemos todas las mujeres del país, como los feminicidios. Es una canción que, aunque yo escribí y puse la música, hicimos todas, ya que es un sentimiento que tenemos todas en común”, dijo.
“Canción sin miedo” surgió luego de que la cantante chilena, Mon Laferte, se contactara con Vivir Quintana para que escribiera una canción que hablara sobre los feminicidios y, posteriormente, cantarla en el Zócalo de la Ciudad de México durante el festival Tiempos de mujeres.
La cantautora narró que Mon Laferte le comentó: “Yo creo que tú podrías hacer una canción buena con el género que manejas”. Ese mismo día, Vivir Quintana le envió la letra a la chilena y ésta le dijo: “¡Pues vamos con todo!”.
Fue así que el pasado siete de marzo, antes del Día internacional de la mujer, Vivir Quintana, Mon Laferte y el coro El palomar, cantaron “Canción sin miedo”, la cual resonó no solo en el Zócalo de la Ciudad de México, sino también en la conciencia de miles de personas.
“Es una canción con muchos sentimientos encontrados pues yo siempre digo que una como música independiente, lo que busca son espacios y cosas para que tu música la escuchen los demás, y qué lastima que haya sido con este tema, pero también que bueno, porque nos ha ayudado a que mujeres y hombres tengan más conciencia sobre el tema (la violencia de género)”, dijo la cantautora.
Vivir Quintana reveló que próximamente, “Canción sin miedo” la grabará a lado de Mon Laferte y el coro El palomar.
Proyectos en puerta
Vivir Quintana dijo que actualmente tiene varios proyectos en puerta, uno de ellos es componer una canción para una película de arte que se presentará en el 2021 en varios festivales mundiales.
Asimismo, dijo, su canción “Cuéntamelo lento” podrá ser escuchada en una serie de Netflix, la cual no reveló en nombre.
No es la primera vez que los encargados del scouting musical de una película le piden a Vivir Quintana una de sus canciones, pues “Yo te espero” se puede escuchar en el film mexicano, “La boda de la abuela”.
“Es maravilloso porque escuchar tu música en el cine, pues es otra cosa. Estoy muy contenta por los resultados que hubo con esa canción”.
Finalmente, Vivir Quintana lanzó un consejo a todas las mujeres que comienzan a incursionar en el mundo de la música: “Nunca dejen de compartir sus escenarios, sus trabajos, que nunca dejen de confiar que hay un momento para todas, que no somos competencia, al contrario, somos hermanas y si todas podemos ayudarnos a hacer música, es más que maravilloso”.