PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 22, 2024

, , ,

Vacaciones en Torreón: tres museos emblemáticos, su historia y atractivos

Por

Si esta Semana Santa 2024, tu plan está centrado en pasar las vacaciones en Torreón, una enriquecedora opción es visitar los museos.
Si esta Semana Santa 2024, tu plan está centrado en pasar las vacaciones en Torreón, una enriquecedora opción es visitar los museos.

Si esta Semana Santa 2024, tu plan está centrado en pasar las vacaciones en Torreón, una enriquecedora opción es visitar los museos de la ciudad, que, además de brindar experiencias únicas, también las vuelven muy inspiradoras gracias a los atractivos culturales e históricos que guardan.

Aquí tres opciones de museos emblemáticos a conocer.

Museo Arocena

El Museo Arocena es el espacio cultural por excelencia de esta ciudad e ideal para pasar tus vacaciones en Torreón, pues ocupa tres edificios emblemáticos.

Uno de ellos es el Casino de La Laguna, erigido en 1910, de aire neoclásico francés, que es el recinto original del museo inaugurado en 2006; el segundo, es el Edificio Russek, de estilo ecléctico, dedicado a exposiciones temporales; y el tercero es el Edificio Arocena, de 1920, que evoca a los de Madrid o Bilbao, y cuyo tercer piso, llamado Casa Histórica Arocena, está abierto al público para mostrar el estilo de vida cotidiana en la región durante la tercera y cuarta décadas del siglo xx.

En la entrada, en un espacio aparte de los tres edificios, se agregó una fachada ultramoderna de metal y cristal.

Su exhibición permanente tiene como pilares las colecciones de arte novohispano y de arte europeo de los siglos XIV al XIX; sin embargo, su espectro artístico abarca desde notables piezas de arte prehispánico mexicano hasta pintura romántica del siglo XIX, y arquitectura y arte aplicado del XX.

Además, con sus espléndidas exposiciones temporales de arte contemporáneo, tal panorama alcanza el presente. Por otra parte, ofrece panorámicas de historia nacional y regional a través de excelentes salas con esta doble temática. Y, por si fuera poco, su museografía y espacios, son modernos y agradables.

TE PUEDE INTERESAR: Actividades de Semana Santa en La Laguna, ¿qué se tiene preparado?

Las secciones de arte permanente constan de poco más de 300 obras entre pinturas, escultura policromada y en marfil, platería, mobiliario, cerámica y más.

Se recomienda reservar tiempo para las exposiciones temporales, ya que suele haber tres o cuatro de ellas simultáneamente. La infraestructura aledaña incluye biblioteca, auditorio, cafetería y librería.

  • Dirección: Cepeda 354 Sur, Centro.
  • Horarios: De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Jueves de 10:00 a 20:00 horas.
  • Costos: 30.00 pesos, admisión general; 10.00 pesos, estudiantes, maestros y personas mayores con credencial INAPAM.
  • Teléfono: 871 712 0233.

Casa del Cerro

El inmueble conocido como la Casa del Cerro fue la vivienda de Federico Wulff, ingeniero estadunidense encargado de realizar el trazo de las calles del Centro Histórico de Torreón.

Como museo, exhibe algunos objetos de uso cotidiano de la familia Wulff: muebles de época, fotografías, armas y vestidos.

La arquitectura resulta muy avanzada para su época por sus diversos ductos para la ropa o la basura; además, se caracteriza por sus habitaciones de forma octagonal, al igual que su cimiento.

Durante la Revolución, el inmueble fue rentado al consulado estadounidense, lo cual ayudó a mantenerlo casi intacto.

  • Dirección: Calzada Industria s/n.
  • Horarios: De martes a domingo de 10:00 a 15:00 horas.
  • Costos: 5.00 pesos por persona.
  • Teléfono: 871 716 5072.

Museo de la Revolución

Finalmente, otro sitio imperdible durante las vacaciones en Torreón es el Museo de la Revolución, un recinto glorioso, donde se relatan los principales sucesos del movimiento armado.

La primera parte está dedicada a los acontecimientos ocurridos en esta ciudad lagunera. Después, se da cuenta del golpe de estado de Victoriano Huerta y del levantamiento de Venustiano Carranza.

Algunas de las piezas destacadas del museo son el acta de nacimiento de Francisco I. Madero y la máscara mortuoria de Francisco Villa. El recinto es acogido por un hermoso chalet construido por el doctor J. Wong Lim en 1905. En la parte alta se ubica, además, una deleitable sala de exhibiciones.

  • Dirección: Lerdo de Tejada 1029, esq. Gregorio A. García.
  • Horarios: De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
  • Costos: Entrada libre.
  • Teléfono: 871 722 6922.

+DESTACADO