Cuando llega la adultez se puede llegar a creer que la salud entra en un estado de “estabilidad”. Ya no se es ese pequeño al que le procuran las visitas con el pediatra y aún no se es ese adulto, que, de acuerdo a las estadísticas, se le obligan ciertas revisiones por edad. No obstante, es precisamente esta parte de la población, la que podría tener en sus manos su estado de salud.
El doctor Jorge Gaytán Arocha es médico internista por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y especialista en nefrología por la misma prestigiosa institución. En un país en donde la enfermedad renal crónica se posiciona como la segunda causa de muerte, por encima del cáncer. Resulta de gran relevancia conocer cómo se pueden prevenir este tipo de padecimientos, que desafortunadamente llegan en etapas tardías a la atención del nefrólogo.
LLEGAR A SER UN ADULTO SANO
Hay una creencia que persiste hasta nuestros días, y es que los malos hábitos cobran factura hasta la mediana edad. Los datos avalan esta afirmación, no obstante, la vida actual ha llevado a que cada vez se vean mayores consecuencias en etapas más tempranas.
Para el doctor Jorge Gaytán Arocha, las consecuencias de modificaciones como la industrialización de la comida, apenas están siendo evidenciadas en las generaciones actuales. Es a partir de la consideración de estos factores, que recomienda a sus pacientes comenzar a tomar el hábito de visitar a su médico para una revisión anual.
En el caso de ser un adulto y esperar tener un buen estado de salud, la primera visita es con el internista. “Hombre o mujer, sí le recomendaría que una vez al año visiten a su médico internista; que es el que se encarga de atender la salud de los adultos”, comenta.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Dr. Jorge Gaytán Arocha (@drjorgegaytannefro)
UN ENFOQUE INTEGRAL
Para el Dr. Gaytán Arocha, lagunero que comenzó su preparación profesional a nivel local y que durante los últimos 10 años la ha impulsado fuera de la región, resultaba primordial regresar a su ciudad a ofrecer un servicio de medicina de alta calidad. Para ello, consideró necesario complementar su atención con una especialidad en Nefrología y una alta especialidad en Nefrología del Trasplante.
“Contar con la especialidad de Medicina Interna, de Nefrología, una alta especialidad en Nefrología del Trasplante y un Fellowship en enfermedades glomerulares; me permite tener una visión global de los pacientes, aquí se les puede prestar una atención integral”, destacó.
UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA
Hasta el 2017, en México 14.5 millones de personas presentaban enfermedad renal crónica. Actualmente se habla de que el país ocupa el sexto lugar de mortalidad a nivel mundial y este padecimiento se coloca como la segunda causa de muerte; solo detrás del infarto agudo de miocardio. Tal pareciera entonces, que cada vez más adultos deben tener a la mano a un nefrólogo de confianza.
“La enfermedad renal crónica es tan grave como un cáncer o una enfermedad del corazón (…) es una enfermedad que no duele y por eso los pacientes no lo toman en cuenta hasta que ya está muy avanzado”, explica el especialista. Pero pensar en una en la enfermedad renal crónica podría no ser sinónimo de diálisis o trasplante, si se acude con el nefrólogo una vez al año.
“Independientemente de si la creatinina está alta o no, y, sobre todo, para hacer una evaluación clínica para saber si los pacientes tienen factores de riesgo, como la diabetes y la hipertensión arterial”, destaca.
LA MEJOR ATENCIÓN ESTÁ EN LA LAGUNA El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” ha sido considerado como uno de los mejores hospitales de especialidades del mundo. Fue en este sitio donde el doctor Gaytán Arocha recibió su entrenamiento en Medicina Interna, Nefrología y Nefrologia del Trasplante. Asimismo, el especialista realizó un fellowship en Enfermedades Glomerulares. Ahora ese enfoque de antención, investigación y de buenas prácticas, está disponible para la Comarca Lagunera, en donde planea formar una unidad de trasplante renal y enfermedades glomerulares que logre ser ícono a nivel nacional.
CONTACTO
Clínica de Diagnóstico, 2do. piso Av. Morelos 700 Ote., Col. Centro, 27000, Torreón, Coahuila
871 747 54 08 ext.116