Turismo para todes

La comunidad LGBTQ+ es el segmento de mayor índice de crecimiento en la actualidad y está repleto de viajeros y amantes del buen vivir

Por

Sin duda, en México como en muchos otros países alrededor del mundo, afortunada o desafortunadamente, se han generado grandes clichés en torno a la comunidad LGBTQ+; una población que se estima supera en territorio nacional los 8.5 millones de habitantes

Uno de los eventos más reconocido en el planeta, es el Día Internacional del Orgullo (Gay Pride) a celebrarse el 28 de junio de este año.

En torno a esta fecha se realizan una serie de eventos que colectivos llevan a cabo para hacer conciencia de la inclusión, tolerancia, respeto e igualdad de gays, lesbianas, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, intersexuales y queer.

El marketing, reconocido por muchos como la religión de los comerciantes, segmenta a la población global por género, edades, gustos, orientación sexual, expresiones, y muchas otras afinidades.

Y claro está, uno de los sectores que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años, es el sector turístico LGBTQ+.

MÉXICO, UNA OPCIÓN PARA TODES

México se ha convertido en un estandarte para el turismo internacional, teniendo destinos paradisiacos en los que la oferta da cabida a todos los presupuestos, gustos, estilos y géneros. 

Playas, ciudades cosmopolitas, destinos naturales y más, reciben año con año a millones de hombres y mujeres de la comunidad LGBTQ+ que disfrutan de hoteles, restaurantes, centros culturales, bares, centros de diversión y más.

Nuestro país se convirtió en el primero de América Latina, en firmar un acuerdo con la IGLTA (Asociación internacional de viajes y turismo LGBTQ+), para impulsar el turismo con respeto e igualdad. 

Hasta antes de la pandemia, por encima de países como Argentina, Brasil y Chile, México encabezaba el sector turístico LGBTQ+.

El país registraba la llegada de más de 1 millón de visitantes anualmente.

¿A DÓNDE IR?

Este año, la Secretaría de Turismo y diferentes organizaciones promueven la llegada de viajeros y el sector privado.

Hay cosas que como sociedad mexicana nos caracterizan y entre ellas está el respeto, un valor especial que debemos inculcar en las nuevas generaciones y exigir a las demás que la apliquen. 

Entre los grandes destinos para el turismo LGBTQ+ se encuentran CDMX, Guadalajara y Monterrey.

Sin duda las tres ciudades más grandes del país cuentan con una oferta muy interesante para los viajeros.

Pero otros destinos de gran alcance son Vallarta, Cancún y Los Cabos, playas con opciones de hospedaje, alimentación y diversión, dedicadas a la comunidad.

Recientemente, la Secretaría de Turismo en nuestro país fue reconocida por Queer Destinations y la International Gay Travel Association, por ser pionero en la certificación de destinos, hoteles y prestadores de servicios en promoción de actividades turísticas del segmento LGBTQ+. 

Desde enero de este año, Queer Destinations ha desarrollado un plan para incrementar el turismo nacional y la llegada de visitantes de otros países, a destinos como Los Cabos, Oaxaca, Morelos y CDMX.

Esta iniciativa ha recibido el respaldo de cadenas hoteleras como Hyatt, Marriott, Palladium Hotel Group, Melià, Hard Rock y Hoteles City Express. 

Se espera que este año, México continúe posicionándose como líder de turismo.

Recientemente, la IGLTA realizó una encuesta a 1,500 viajeros internacionales de la comunidad, principalmente provenientes de Estados Unidos, Canadá, Francia y México.

Como resultado se detectó que 8 de cada 10 planean realizar una travesía antes de que culmine el 2021. 

¿SABÍAS QUÉ?

La Organización Mundial del Turismo (OMT), informó que la comunidad LGBTQ+ representa el 10 por ciento del total de viajeros internacionales.

Con un gasto anual de $161 mil millones de dólares en el mundo y con el mayor índice de crecimiento 10.3 por ciento.*

Fuentes: Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBTQ+.

+DESTACADO