Joven Michoacano es la evolución de un negocio que nació como un pequeño emprendimiento en Michoacán y que llegó a La Laguna para convertirse en una icónica paletería conocida como La Michoacana.
Esteban Lucatero, su fundador, respeta la tradición y lo que representa el negocio familiar de La Michoacana, pero al crecer y permanecer en la empresa, se dio cuenta de las necesidades de estandarización de la emblemática paletería para seguir presente en la mente de los laguneros y para seguir innovando, es gracias a esto que nace Joven Michoacano.
“El hecho de que haya nacido el Joven Muchoacano fue para estandarizar un concepto que es básicamente primo hermano de La Michoacana pero más estructurado, donde todo el producto se fabrica en un mismo lugar y se le da una frescura al concepto, con más imágenes, nuevos productos, nuevos sabores y es por eso que se decidió crear”.
Esteban Lucatero, Fundador de Joven Michoacano.
Joven Michoacano: Innovando en la tradición
El crear un concepto nuevo, con una imagen diferente y políticas empresariales estandarizadas que le dieran más control sobre lo que se podía hacer al mismo tiempo en todas las sucursales, no significó para él dejar atrás el legado familiar, sino una forma de llevarlo a nuevos horizontes.
“No dejamos detrás a La Michoacana, queríamos que las personas sí identificaran que se trata de un concepto totalmente nuevo, con las mismas tradiciones, sabores y calidad pero buscando innovar en diferentes aspectos”
Esteban Lucatero, Fundador de Joven Michoacano.
No sólo las políticas empresariales es lo que diferencia a La Michoacana y Joven Michoacano, también se trató de unificar la producción de su mercancía, pues la empresa de Esteban cuenta con su propia fábrica ubicada en Torreón y que provee de paletas y helados a todas las sucursales, garantizando la calidad del producto, que es hecho de manera artesanal con materias primas locales.
Además, se trata de una experiencia nueva en el consumo, iniciando por los sabores, que se adaptan totalmente a las tendencias y a la opinión del público:
“Buscamos sabores de acuerdo a los meses y lo que se aproxima en la vida cotidiana, lanzar frutos o sabores nuevos como helado de pan de muerto, sabor a calabaza, paletas con alcohol para eventos. Tratamos de ponernos a la par de lo que está en tendencia. Gansito, mazapán, carajillo, Baileys, es lo que nos ha estado funcionando”.
Esteban Lucatero, Fundador de Joven Michoacano.
Otro de los cambios o diferencias entre ambos conceptos, es el establecimiento, en palabras de Esteban, Joven Michoacano es un lugar en el que las personas quieran pasar tiempo en familia o con amigos y disfrutar de una paleta o un helado.
Los locales cuentan con un área para niños que incluye juegos y entretenimiento y para los grandes, cuentan con mobiliario para pasar el rato de la manera más cómoda posible.
Joven, como el público que busca atraer
Más allá de querer hacer una diferencia generacional entre este nuevo concepto y La Michoacana, Estaban buscó en el nombre, honrar las raíces del negocio familiar.
“Cuando busco dar un giro, sin dejar detrás a La Michoacana, la palabra joven fue clave: Mi papá llegó joven a iniciar su negocio desde Michoacán, actualmente tengo una edad que se podría considerar como joven y es un recordatorio para la gente de que somos parte de La Michoacana pero con frescura e innovación”.
Esteban Lucatero, Fundador de Joven Michoacano.
Este nombre diferente tardó un poco en estar en el “top of mind” de los laguneros, pero en un trabajo en equipo, Esteban logró ganar posicionamiento.
“Con trabajo, un buen equipo de marketing, haciendo activaciones y estando cerca de la gente y con el apoyo de otros empresarios laguneros, la gente poco a poco se fue cambiando a la idea de que no éramos una Michoacana, nos empezaron a identificar al cien por ciento como Joven Michoacano. Lo han aceptado muy bien, ya está muy bien posicionada en La Laguna”.
Esteban Lucatero, Fundador de Joven Michoacano.
Este esfuerzo viene desde la cabeza de la empresa, pues Lucatero cuenta que pasó días en cada sucursal platicando con sus clientes del nuevo concepto y ayudando a “cambiar el chip” del lugar en el que estaban.
Sorpresivamente, el público joven al que buscan llegar, fue atraído además por los mayores que ya eran consumidores de La Michoacana.
“Tenemos generaciones nuevas, atraídas por la gente mayor, actualmente hay mucha competencia, pero la gente mayor nos ha ayudado mucho a acercar a las nuevas generaciones”.
Esteban Lucatero, Fundador de Joven Michoacano.
Sorteando los obstáculos como cuestiones legales, incertidumbre de socios y familiares, que vienen con innovar en una marca de toda la vida, el Joven Michoacano ha logrado posicionarse en La Laguna.
Cuenta con tiendas en Gómez Palacio y Torreón, además ya tiene presencia en Monterrey y están próximos a abrir una sucursal en Estados Unidos.
La empresa familiar es de origen michoacano, pero Esteban y su negocio son de aquí, por lo que no pierde de vista a los laguneros.
“Generamos empleos a laguneros, trabajamos con productores laguneros y la idea es que todo gire aquí en La Laguna”.
Esteban Lucatero, Fundador de Joven Michoacano.
Para la marca viene a corto y mediano plazo, van a enfocarse en la Comarca Lagunera, abrir más sucursales en las ciudades que la integran y formar parte del día a día del lagunero.