PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 1, 2024

, ,

Icónico Puente Plateado del Río Nazas cumple más de 90 años

Un día como hoy hace 92 años se inauguró el Puente del Río Nazas, conectando a las tres ciudades hermanas: Torreón, Gómez y Lerdo

Por

El Puente del Río Nazas, conocido también como Puente Plateado, fue inaugurado un 20 de diciembre, hace más de 90 años. Conectando Torreón, Gómez y Lerdo.

Además de ser una importante obra, es recordado por facilitar desde entonces el tránsito entre las tres ciudades hermanas, además de comunicar a los estados de Coahuila y Durango.

Vino a conectar tres ciudades

De acuerdo al Archivo Municipal de Torreón, es uno de los espacios simbólicos más importantes, esto por representar la unión de los laguneros

Antes de su construcción, había un problema importante porque cuando pasaba el río, las ciudades se incomunicaban.

Para entonces existían nada más el puente del ferrocarril y el del tranvía, esto afectaba principalmente a las y los peatones.

Según comparte el Archivo Histórico, un grupo de laguneros ilustres se cooperaron para realizar el puente. Hicieron colecta de dinero en las calles, en asociaciones civiles y más tarde los gobiernos se sumaron también.

Fue hecho con una estructura de hierro de la fundidora de Monterrey y la construcción de este puente fue toda una hazaña, con un ejemplo de perseverancia y unión que prevalece.

En el mes de abril del año 1931 comenzó la construcción del puente y finalmente quien llevó la obra fue Francisco Allen, inaugurándolo el 20 de diciembre del mismo año.

En su inauguración estuvo presente el Gobernador de Coahuila de aquellos tiempos, Nazario Ortiz Garza y se contó con la presencia y discurso de Isauro Martínez.

Datos sobre el Puente del Río Nazas

  • 273 metros de largo
  • 400 toneladas de hierro             
  • 1900 metros cúbicos de cascajo
  • 230 mil pesos (de hace 90 años)

El puente que actualmente es la principal vía de comunicación vehicular entre las ciudades hermanas, en sus inicios también resolvió la gran problemática de movilidad tanto de peatones como de vehículos.

+DESTACADO