María Luisa Marroquín es una extraordinaria mujer que ha destacado en el ámbito empresarial y de negocios en nuestra región por varios años, siendo todo un ejemplo a seguir e inspiración de otras mujeres que buscan seguir ese camino.
Pudimos platicar con ella para conocer más a detalle todo lo que la define como persona, como mujer y cómo ha desarrollado ese instinto que la mantiene con gran vigencia.
“Soy una mujer comprometida con mi familia, con mi comunidad, con la empresa donde trabajo. Soy la quinta de una familia de 6 hijos”.
“Tengo 4 hijos que son mi motor y razón de ser”.
“Me encanta ésta vida, trato de dar lo mejor de mí en lo que me involucro, procuro aprender cosas nuevas, mis pasatiempos son leer, ver películas, convivir con la familia y amigas. Me encanta correr y practicar yoga”.
“También, me defino como una mujer apasionada por la vida, por lo que hago, tratando cada día de ser mejor persona y de aportar algo bueno en los demás”.
El éxito
Es fácil preguntarse por la clave de su éxito, no obstante, el lograrlo ha sido gracias a una ardua labor día tras día, año tras año, tiempo en el que ha construido una profesión al mismo tiempo que una gran familia.
“Para mí el éxito es algo muy personal, me considero exitosa desde la perspectiva que me siento muy bendecida y afortunada en ésta vida, sacando provecho y enseñanzas a los momentos buenos y difíciles que me han tocado vivir y, a éstas alturas de mi vida, sigo teniendo entusiasmo y pasión con lo que vivo, practico y hago cada día”.
Toma con humildad cuando le dicen que es una inspiración para otras mujeres y asegura que sentir eso la hace sentir comprometida para seguir por el mismo camino ascendente.
“Agradecida que me digas esto y ello me compromete a seguir dando lo mejor de mí como persona y como profesional; ojalá que pueda continuar aportando granitos de arena en bien de nuestra sociedad, comunidad y muy especialmente a cuanta mujer que me pida consejos desde mi propia experiencia de vida y transmitir que nada es imposible”.
Con ADN Lagunero
Nacida en Torreón, Coahuila, María Luisa siente y porta con orgullo nuestra identidad y espíritu de lucha, además de que reconoce en ella misma esos rasgos que a veces son imposibles de etiquetar.
“Es un orgullo indescriptible, igual al que siento al ver la bandera de México o de pertenecer a la familia en la que nací y la que formé”.
“La Laguna es un lugar cálido en cuanto a su gente, orgulloso, con empuje, con una sociedad abierta y creciendo en temas de compromiso con la comunidad”.
UCIALSA
Con ocho años al frente de la Unión de Crédito Industrial y Agropecuario de La Laguna S. A. de C.V. dirige un competitivo equipo de 30 personas, todas con un alto sentido de responsabilidad, de compromiso y con valores institucionales que permiten ofrecer una atención eficiente y oportuna a cada uno de sus socios.
“Mis primeros contactos con UCIALSA se dan a través de mi función como banquera en Scotiabank ya que la atendía como cliente y aprendí mucho de la Industria de producción de leche”.
“Recibí invitación para incorporarme a trabajar en dos momentos, el primero no se concretó y en el segundo acepté la invitación a trabajar en 2014”.
“Es una Unión de crédito que nace en 1949, con la aportación de capital de varios socios dedicados a la producción de leche, con el objetivo de poder tener un vehículo financiero a través del cual poder ahorrar y a la vez poder acceder a créditos para el desarrollo y crecimiento de sus negocios. UCIALSA se convirtió en el detonador de la conformación de grupo de empresas que hoy es Grupo Lala“.
“Somos una Unión de crédito muy sólida y con una antigüedad de casi 73 años”.
Maratón LALA
Una de sus extraordinarias facetas es la de maratonista, ha corrido y terminado 22 pruebas de 42.195 kilómetros.
Esta experiencia le da una óptica diferente y positiva que emplea para dirigir la máxima prueba atlética de nuestra región, el Maratón LALA, al que llegó hace seis años.
“En abril 2016 recibí una llamada en donde me invitan a incorporarme como Director General del Maratón, lo cual acepté de inmediato sin tener idea de la complejidad que reviste la organización y logística de un evento como éste”.
“Dado que yo había sido maratonista, pensé que la organización era “pan comido”, pero, nada más lejos de la realidad”.
El mejor maratón de México
“Sin embargo, ha sido fascinante poder participar en esto y, para mí, ha sido una maestría y doctorado, no sólo desde el punto de vista deportivo, sino en lo profesional, ya que lo que he aprendido en muchas áreas no lo hubiera hecho en ninguna universidad”.
“Hoy, después de seis ediciones en que he participado, me atrevo a decirte que tenemos el mejor Maratón de México, en donde sin duda los laguneros nos pintamos solos para hacer que estar en ese lugar como evento”.
Reconocido como la fiesta de los laguneros, el Maratón LALA, según sus propias palabras, todo un ícono y al que le ha aportado esa gran personalidad que le distingue.
“Maratón Lala se ha convertido en un icono importantísimo en y para La Laguna“.
“Hemos visto un gran interés en la población, especialmente jóvenes por practicar el deporte de correr con el objetivo de poder participar en el Maratón y probarse en sus capacidades deportivas, de disciplina, de resiliencia, de moldear la voluntad, de forjar el carácter, de perseguir un objetivo ambicioso y todo ello seguramente sin saberlo les traerá grandes beneficios para su vida personal”.
“En su organización hay mucha pasión y entusiasmo por generar un evento cuyo objetivo principal es que sea un disfrute y momento de gozo a todos los que participamos en el desarrollo del mismo: comité organizador, voluntarios, proveedores, patrocinadores, autoridades municipales, prensa, comunidad lagunera y, muy especialmente, que todos los atletas se lleven la mejor experiencia durante su carrera, ya que es una prueba extenuante que requiere una buena preparación física y una gran capacidad de lucha mental”.
Futuro, liderazgo y ejemplo
Tomando toda esa experiencia que la catapultó a lo más alto en su ramo, María Luisa sabe que aún queda camino por recorrer y está dispuesta, con gran generosidad, a ser guía de las nuevas generaciones.
“Hay que seguir formando profesionales y personas de bien para nuestra comunidad, que se sientan orgullosos y felices con lo que hacen”
“Aportar con causas de beneficio social y continuar aprendiendo cosas nuevas, lo que alguien me dijo hace unos días: ser un aprendedor”.
“Continuar aportando en las empresas y eventos en que estoy actualmente involucrada”.
“A las nuevas generaciones les digo que se deben dominar los miedos, atreverse a hacer cosas nuevas, aunque fallemos”
“Levantarse en las caídas, ser humildes, tener apertura para recibir retroalimentación, tratar de aprender nuevas cosas a lo largo de la vida, buscar mentores y pedir consejos, ser congruentes y facilitadores”.
Inspiración que motiva
- Ha corrido 22 maratones
- Practica yoga
- Es directora de UCIALSA desde 2014
- Es directora del Maratón LALA desde 2016