Esta edición de The Philantropy Issue, es protagonizada por cinco extraordinarias mujeres que están dejando una profunda e imborrable huella en La Laguna, a través de su dedicación y liderazgo en diversas organizaciones.
Sus historias son ejemplo del gran compromiso social y de cómo la pasión por ayudar a otros puede cambiar vidas y hasta comunidades enteras.
Grandes mujeres de grandes acciones. Cada una en su propio rubro, brindan servicio integral a personas con parálisis cerebral, educación primaria con la filosofía Montessori, a débiles visuales, a niños y niñas con labio leporino y paladar hendido, y a niños con neurodivergencias.
The Philantropy Issue: ¿Quiénes son?
Ruth Berlanga, Guadalupe Villarreal, Cecilia Cardiel, Marcela Carrillo y Karla Cortez Woo, son el fiel reflejo de cómo el liderazgo bien encausado puede afectar positivamente en nuestra sociedad.
Cecilia Cardiel
Hace 24 años, Cecilia Cardiel Escamilla y su esposo José Ignacio Lastra recibieron la sorpresa de que iban a tener trillizos. Sin embargo, uno de sus hijos desarrolló retinopatía prematura. Ante la falta de información que exisitía, y partir de esa experiencia personal, es que vio la luz la asociación “Ver Contigo”.
En más de 20 años, Cecilia Cardiel y “Ver Contigo” han transformado la vida de muchas familias, proporcionando atención completa a personas con debilidad visual.
Guadalupe Villarreal
Sin educación no hay avances significativos en la comunidad. Eso lo tiene muy claro Guadalupe Villarreal, quien ha formado parte de la iniciativa que busca ofrecer educación de calidad a los niños del ejido La Unión.
El Centro Educativo de la Niñez Coahuilense Consuelo González de Villarreal (CENTAC) abrió sus puertas en febrero de 1991 y, desde entonces, se trabaja para formar individuos íntegros y proporcionarles mejores oportunidades educativas y profesionales.
Karla Cortez
Romina es la inspiración de Karla Cortez Woo. La pequeña, además de brindarle la mayor de las felicidades, le trajo una enseñanza profunda y acrecentó su necesidad de ayudar a los demás.
“Decidí abrir la plataforma (sobre neurodivergencias) cuando mi hija tenía apenas tres meses y no sabía que tenía autismo. Mi primera intención fue ayudar a todos los niños, pero con el tiempo se lo detectaron y me di cuenta de la poca información que hay al respecto”, aseveró la activista.
Fue así que Karla fundó la asociación “Be one”, que ofrece información sobre las neurodivergencias existentes para que pueda ser abordado con normalidad entre las comunidades.
Marcela Carrillo
Mediante la experiencia personal, muchas veces podemos ver una problemática general. Así le ocurrió a Marcela Carrillo con su hijo Íker: nació con paladar hendido y fue así que se dio cuenta de la falta de acceso a tratamientos adecuados para muchas familias.
“En ese tiempo, mi pediatra me pedía que hablara con otros padres en la misma situación para explicarles lo que podían hacer. Así me di cuenta de que no mucha gente tiene acceso al Seguro Social o no cuenta con recursos suficientes”, aseguró.
Fue así que fundó “Creando Sonrisas”, organización que no sólo ofrece cirugías esenciales a niños y niñas con algún padecimiento relacionado con paladar hendido, sino que también brinda atención de ortodoncia, terapias de lenguaje y auditivas, creando un enfoque holístico para sus pacientes.
Ruth Berlanga
Fernando llegó a este mundo en diciembre de 1979, del matrimonio de los laguneros Juan Fernando Ávila Garza y Ruth Berlanga Quintero. Como nació con parálisis cerebral, eso motivó a la pareja a dedicar sus esfuerzos a investigar la manera de ofrecerle el mejor apoyo médico y el cuidado para su desarrollo.
Así, tras años de arduo trabajo, en agosto del 2004 se fundó “Mentes con Alas, A.C.”, asociación que brinda atención integral a personas adultas con parálisis cerebral u otra condición afín, siendo el primer espacio en su tipo en la Comarca Lagunera.