Por tercer año consecutivo, Coahuila será sede de Sony Be Alpha Coahuila 2026, encuentro de fotografía, cine e innovación visual que este año se realizará en dos ciudades: Torreón, del 17 al 19 de septiembre, y Saltillo, del 24 al 26 de septiembre.
El anuncio se hizo durante una rueda de prensa en el Museo de la Revolución de Torreón, con autoridades estatales, municipales y representantes de Sony México. Aquí los detalles.
Una alianza entre gobierno, academia y Sony México
El encuentro es resultado de la colaboración entre la Secretaría de Cultura de Coahuila, el Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón (IMCE) y Sony México, con el objetivo de acercar capacitación y herramientas profesionales a quienes hacen de la fotografía, el cine y las artes visuales su forma de expresión.
La secretaria de Cultura de Coahuila, Leticia Aurora Rodarte Rangel, destacó que el respaldo del gobernador Manolo Jiménez Salinas ha sido clave para consolidar al estado como referente de innovación cultural y tecnológica, y subrayó que la meta es abrir oportunidades reales de profesionalización para las nuevas generaciones de creadores audiovisuales de la región.
Por parte del municipio, el director del IMCE, Antonio Méndez Vigatá, dio la bienvenida al evento y resaltó el compromiso compartido entre el Gobierno del Estado y el municipio para fortalecer el desarrollo cultural de Torreón.
En representación de la marca, Ricardo Valencia García, de Sony México, presentó los detalles del programa. En tanto, el fotógrafo profesional Joss Álvarez, aliado de la marca, compartió su visión sobre la formación de nuevos talentos y la importancia de experimentar con equipo especializado.
Sony Be Alpha 2026: Tres ejes, dos sedes y más de mil 500 participantes esperados
La edición 2026 girará en torno a tres ejes:
- Fotografía
- Cine
- Innovación visual.
Se espera la participación de más de mil 500 asistentes, cifra que se suma a los cerca de 2 mil 500 participantes que reunieron las dos ediciones anteriores del encuentro en Coahuila.
El programa combinará capacitaciones, conferencias y talleres prácticos dirigidos a estudiantes, aficionados y profesionales. Según los organizadores, se contará con la participación de dos especialistas internacionales:
- Sandra De Silva De La Torre, directora de fotografía, Sony Alpha Partner, docente y fundadora de Apertura, enfocada en cinefotografía.
- Erik Vicino, fotógrafo conceptual, artista visual, educador y Sony Alpha Partner desde 2012, especializado en retrato y desarrollo de proyectos creativos.
Asimismo, como novedad de esta edición, se rifarán dos cámaras Sony entre los asistentes, una por ciudad. En tanto, los talleres contarán con equipo profesional de la marca disponible incluso para quienes no posean una cámara Sony.
Sedes y fechas en Torreón
El programa en La Laguna arranca el 17 de septiembre en la UAdeC Unidad Torreón y la Universidad Autónoma de La Laguna. El 18 de septiembre continúa en IBERO Torreón, Universidad La Salle Laguna y nuevamente en la Universidad Autónoma de La Laguna. La jornada de cierre, abierta al público, se realizará el 19 de septiembre en Casa Cantera.
Sedes y fechas en Saltillo
En la capital del estado, las actividades inician el 24 de septiembre en Universidad La Salle Saltillo. El 25 de septiembre el encuentro se traslada a la Universidad Autónoma del Noreste y a la Facultad de Artes Plásticas de la UAdeC Campus Arteaga. El cierre, también abierto al público, se realizará el 26 de septiembre en Universidad Carolina.
Las actividades requieren pre-registro y confirmación de asistencia previa.

