Los métodos tradicionales de transferir dinero internacionalmente siempre han sido muy costosos en términos de comisiones, lentos en términos de tiempo de procesamiento y difíciles en términos de disponibilidad.
Pero en los últimos años han surgido muchos cambios con respecto a las remesas internacionales, que tienen fuertes perspectivas de crecimiento. El problema es que redes tradicionales como la de Bitcoin no parece que estén pudiendo adaptarse a esta alta demanda.
Con la llegada de Solana, una plataforma de blockchain de alto rendimiento, ha cambiado todo eso. La red Solana aboga por la velocidad, por la eficiencia y por la solidaridad de la infraestructura; además apuesta por el futuro de las transferencias internacionales. En este artículo te contaremos cómo Solana ha influido en las remesas internacionales.
El problema de los métodos tradicionales de envío de remesas
El envío de dinero al extranjero ha sido un problema desde siempre. Las comisiones de transacción impuestas por los servicios de remesas tradicionales para quienes envían dinero a través de bancos y puntos de venta pueden ser del 20 % o más, lo que es una cantidad significativa.
Para las personas que envían pequeñas sumas de dinero, esas comisiones pueden ser particularmente exageradas y, pueden hacer que los intermediarios se queden con gran parte de lo enviado. Por suerte, no todas las blockchains son iguales en ese sentido.
Solana: una solución blockchain de alto rendimiento
Solana cuenta con velocidad lineal y escalabilidad ilimitada. La velocidad de Solana permite millones de transacciones en un solo segundo porque tiene su propio PoH, que trata de hacer que las transacciones se verifiquen instantáneamente. Y si miramos el precio Solana hoy, esto se ve reflejado en su buen rendimiento.
Solana elimina las colas y hace que el envío de remesas sea casi instantáneo. Además, la plataforma garantiza que se puedan gestionar múltiples transacciones sin congestiones.
Otra excelente característica de Solana es que la red está fuertemente orientada a ser más rentable gracias a su tecnología blockchain. Para aquellos que necesitan remesas internacionales, los costes de transacción baratos son una necesidad. Esto les permite enviar más dinero a sus destinatarios con menos comisiones.
Mejorar la inclusión financiera
Quizá lo más revolucionario del plan de remesas de Solana sea la mejora de la inclusión financiera. Solana ofrece la oportunidad de permitir que cualquier persona con una conexión a Internet y un monedero digital participe en este envío de remesas.
Solana también facilita la disponibilidad de servicios financieros. Además, la tecnología blockchain es transparente, por lo que los receptores tienen la certeza al 100 % de que las transferencias de dinero están en camino y son casi gratuitas, lo que conduce directamente a generar confianza en los usuarios.
Y eso no es todo, Solana también se asocia con muchas empresas y compañías fintech afiliadas, en un esfuerzo por cumplir con su deber en el sistema financiero. Estas asociaciones son para producir nuevos tipos de aplicaciones blockchain y servicios que satisfagan las necesidades de diferentes personas.
Seguridad y transparencia
Cada transacción realizada en la red Solana está protegida criptográficamente y confirmada por numerosos nodos, lo que reduce la posibilidad de fraude o de acceso de terceros. Este diseño descentralizado hace que ninguna de las partes pueda ajustar los datos de la transacción, lo que hace que todo el sistema sea más seguro y fiable.
Otra gran ventaja de utilizar Solana para las remesas es la transparencia. Dado que el registro de transacciones que se realiza en la cadena de bloques es público, puedes realizar tu propia auditoría con solo consultar su sitio web oficial.
Gracias a esta transparencia se genera confianza y le asegura al usuario que el dinero que transfiere se ha enviado de manera honesta, sin retrasos en la transacción y sin cargos ocultos.
Adicionalmente, Solana ofrece las últimas funciones de contratos inteligentes que permiten automatizar aspectos como las comprobaciones de cumplimiento y los requisitos normativos. Esto te protege contra el mal de las transacciones, y estandariza las nuevas transacciones entrantes para el cumplimiento y la facilidad de trabajo.
Aplicación de Solana en la vida real y sus ejemplos
Project Serum, una bolsa descentralizada desarrollada con base en Solana, aumenta drásticamente la velocidad y reduce las comisiones de un pago transfronterizo. Logrando que los usuarios puedan hacer sus transferencias sin necesidad de pasar por los sistemas financieros tradicionales, ya que con blockchain tienen la capacidad de convertir sus activos digitales y transferirlos directamente.
También fue significativa la asociación entre Solana y Circle, que utiliza la stablecoin USDC para proporcionar remesas transfronterizas instantáneas de bajo coste. La idea de esta asociación es crear una conexión entre el dinero normal y las monedas digitales, permitiendo a la gente enviar dinero sin pagar elevadas comisiones.
Esto demuestra la influencia de Solana en el sector de las remesas al ofrecer soluciones innovadoras que sirven a usuarios de todo el mundo. A medida que un mayor número de empresas y proyectos empiecen a utilizar Solana, la manera de enviar dinero entre países cambiará de una forma más eficiente.
Solana para el futuro de las remesas
La plataforma Solana establecerá nuevas expectativas en el sector de las transferencias transfronterizas de dinero. Y es que la plataforma está construyendo la infraestructura de próxima generación que impulsará la descentralización y elevará los sistemas financieros, desde la banca tradicional hasta los activos digitales nativos sin fronteras.
La sólida posición de Solana en el territorio de las remesas se verá cada vez más reforzada por las continuas mejoras de la tecnología blockchain y la mayor aceptación de las monedas digitales. Y es que el papel innovador de Solana en las remesas mundiales representa un nuevo paradigma para la inclusión financiera y la conectividad.
Al resolver los inconvenientes de la tecnología de remesas transfronteriza y proporcionar una mejora incomparable, Solana está transformando la forma en que el dinero se mueve de un país a otro. También está ampliando las herramientas de creación para que millones de personas sean parte de la economía mundial.