El Sanatorio Español está por convertirse en el primer hospital certificado internacionalmente en Coahuila.
La institución médica de tradición en La Laguna ha iniciado el proceso para obtener la certificación del Canadian Healthcare Council (CEHC), un reconocimiento internacional que avala la seguridad, calidad y competitividad de los hospitales.
De lograr esta certificación, se convertiría en el primer hospital en el estado de Coahuila en alcanzar este distintivo.
El programa del Canadian Healthcare Council impulsa a hospitales y clínicas ambulatorias hacia la rentabilidad y la competencia, garantizando al mismo tiempo la seguridad del paciente y la mejora constante en la calidad de los servicios.
Su modelo de certificación trabaja únicamente con los hospitales más seguros de México, asegurando estándares de excelencia.
El camino constante a la mejora
El Sanatorio Español se encuentra en un proceso de preparación para optimizar sus resultados en calidad y seguridad de la atención médica.
Como parte de este proceso, el doctor Luis Cabezas, representante del Canadian Healthcare Council y director para las Américas y el Caribe, visitó recientemente el hospital junto con un equipo de cuatro evaluadores canadienses y expertos mexicanos para dar inicio a la evaluación de sus prácticas y protocolos.
Cabezas destacó que el modelo del Canadian Healthcare Council no solo se enfoca en la atención al paciente y en la implementación de mejores prácticas con evidencia médica, sino también en el bienestar del talento humano, considerado el motor fundamental de una organización, y en la competitividad comercial del hospital.
Estos pilares coinciden con la dirección que ha tomado el Sanatorio Español.
Durante la visita de los evaluadores, se reconoció la consolidación del Sanatorio Español como una institución que ha implementado y sostenido las mejores prácticas médicas a lo largo del tiempo.
Según el CEHC, no solo es crucial alcanzar una certificación de este nivel, sino también mantenerla en el tiempo, ya que esto representa un cambio cultural significativo en la organización.
En esta fase inicial del proceso, los evaluadores lograron elaborar un mapa completo del hospital en términos de certificación internacional.
Expresaron su impresión ante la modernidad del hospital, la implementación de prácticas innovadoras y la creación de un ambiente hospitalario agradable y funcional.
“Nos ha impresionado mucho lo moderno que está el hospital, la implementación de todas las prácticas para tener un ambiente agradable, moderno en las diferentes instalaciones. Se nos ha presentado un hospital de gran tradición, de mucha experiencia en implementación de buenas prácticas con certificados nacionales y postulando a un certificado internacional (…) es algo que merece un aplauso y que va a ser reconocido definitivamente por un organismo internacional”.
Sobre la certificación
El Canadian Healthcare Council es una organización con presencia en diversas regiones del mundo, incluyendo Estados Unidos, México, el Caribe y Sudamérica, además de Europa y Asia.
Su reconocimiento es un sello de excelencia que valida los más altos estándares en la atención hospitalaria, y el Sanatorio Español avanza con determinación para lograr este importante distintivo.