Revolución educativa: la nueva realidad

Por

Por Armando Castil Rosell

La pandemia nos ha cambiado a todos, nuestro entorno ha sido movido por un temblor monumental de proporciones que aún no podemos medir del todo.

Todos los aspectos de nuestras vidas ya cambiaron o están cambiando, la dicotomía de salud y economía abarca demasiados factores importantes y entre la más influyente está la educación académica.

Nuevas maneras se han encontrado para no dejar de prepararnos y en eso la tecnología ha sido la llave. Más allá de la tragedia de tener a nuestros niños fuera de sus aulas y a muchos sin acceso a nuevas tecnologías, hoy hablaremos de la educación superior en estos tiempos, carreras universitarias online que han sido un salvavidas para quienes ya dueños de sus decisiones optaron por seguirse preparando desde sus hogares.  

La oferta de carreras en línea se ha ampliado de manera monumental. Me encargaré de poner en esta columna casos concretos para que le sean de utilidad.

PRESENCIAL VS EN LÍNEA: MISMA CALIDAD, DIFERENCIA ABISMAL DE PRESUPUESTO

Lo primero es elegir qué estudiar, pero casi en igual importancia es cuánto cuesta. Me voy a ir al ejemplo más costoso para que noten la diferencia de estudiar en casa o ir a una universidad de prestigio de manera presencial. La Universidad de Harvard planea que los cursos de pregrado y posgrado 2021 sean en línea, aunque su campus no estará cerrado, limitará su capacidad al 40 por ciento.

La institución mantendrá intacto el costo de la matrícula, que es de $51,904 dólares, aproximadamente $1,038,080 pesos mexicanos.

Además de esto, los residentes del campus tendrán absorber el costo de someterse a pruebas de COVID-19 cada tres días.  Aquí viene lo interesante: estudiar en Harvard también genera otros gastos, como hospedaje, libros y pago de accesos tecnológicos; mientras que hacerlo en línea te ahorra el hospedaje, alimentos y servicios públicos, el semestre tiene un costo de $21,686 dólares, unos $433,720 pesos.

Asimismo, estudiar en modalidad presencial también conlleva el contratar un seguro de gastos médicos con un costo de $5,128 dólares, alrededor de $102,560 pesos.

Aunado a esto, los gastos personales se estiman en $4,170 dólares, o sea unos $83,400 pesos. En libros y suministros, Harvard cobraría por semestre $866 dólares, que en nuestra moneda serían unos $17,320 pesos.

En conclusión, si usted tiene para la matrícula y los libros, hoy estudiar en Harvard está mucho más “accesible” al hacerlo de manera remota, esto si acredita sus requisitos de admisión.

En concreto, el ahorro puede llegar a ser de casi un millón de pesos, en proporción esto funciona en todos los casos, estudiar en línea es menos costoso y más práctico.

LAS CARRERAS DE HOY EN NUESTRO PAÍS

En México, las carreras más solicitadas siguen siendo las tradicionales. Aún no hemos dado totalmente el brinco a buscar carreras del futuro, más cortas y más especializadas.

Esta pandemia es una gran oportunidad para que los jóvenes mexicanos que estén buscando una profesión encuentren un abanico mucho más amplio no solo de universidades y carreras, sino también con características como que pueden ser instituciones ubicadas prácticamente en cualquier lugar del mundo, de prestigio, o especializadas en los oficios modernos, como lo son hoy en día la logística y la tecnología.

En datos de OCC México, los cursos de títulos en línea más solicitados en nuestro país son: Ingeniería Industrial, Administración de Empresas, Contaduría, Mercadotecnia y Derecho. El auge por buscar nuevas disciplinas sigue algo dormido en nuestros jóvenes.            

Estudiar en línea da muchas ventajas, además de las ya citadas (son más baratas y hay más opciones), el estudiante va a su propio ritmo, las puede estudiar en menor tiempo adelantando unidades, la carrera tiene validez oficial, se puede sin mayor problema combinar trabajar y estudiar, lo cual fomenta la responsabilidad al convertir al estudiante en una persona autónoma.

En México falta aún un sitio web que conjunte la mayoría de oferta en cuanto a carreras e instituciones para estudiar en línea. Una página bastante buena es cursos-en-mexico.com.mx que ha agregado la opción ‘online’ para que busques una carrera o una maestría en la institución de tu preferencia y te ofrece información de rango de precios.

Esta página es para opciones en universidades mexicanas. Otras opciones para poder estudiar en línea en prácticamente cualquier país son Khan Academy, organización sin fines de lucro que funciona por medio de donaciones y que es para cualquier persona que quiera aprender y ofrece toda clase de cursos especializados, el registro es totalmente gratuito; y edX, que cuenta con desde cursos gratuitos con o sin diploma (el diploma o certificado puede generar costo), hasta carreras certificadas por las universidades más prestigiosas del mundo (éstas sí tienen costo), la variedad de opciones que puedes encontrar en esta página es impresionante, sinceramente la recomiendo para todo aquel que esté buscando opciones en universidades de prestigio, este es el momento indicado.

Busque adaptarse a esta nueva normalidad que finalmente, si le vemos su cara positiva, nos abre un abanico de opciones para estar mejor preparados para el futuro.

+DESTACADO