PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
marzo 1, 2024

,

Oro y plata reciclados, la nueva apuesta de las grandes joyerías mundiales

Por

Imagen de archivo para ilustrar una nota sobre el reciclaje de oro y plata como nueva apuesta de la joyería.

En la industria de la moda, los esfuerzos por volverse sostenibles se han convertido en una prioridad y, en los últimos años, el reciclaje de oro y plata ha permitido a la joyería responsable cobrar una muy particular relevancia en el aprovechamiento de recursos.

Escenario actual

De acuerdo con el World Gold Council, el oro reciclado representó el 28% del suministro global de oro durante el año 2020, y el 90% de esta porción provino del reciclaje de joyas, y el resto vino de la creciente pila de desechos electrónicos de ordenadores y teléfonos móviles. 

No obstante, los expertos en la industria predicen que estos números incrementarán en favor del oro y plata reciclados como nueva apuesta, debido a que grandes pilares de la joyería han anunciado recientemente sus compromisos con el uso de metales preciosos de reciclaje.

Actualmente, la demanda de metales preciosos es mayor que la producción mundial, pero los recursos no son eternos, por lo que cada vez más personas se están organizando para que las cosas cambien.

En este contexto, es cómo surge la solución de reciclar el oro y la plata no utilizados.

Naturalmente, el oro se puede reciclar sin perder sus propiedades, ya que una vez fuera de la fundición conserva su color, permanece maleable y dúctil. 

La forma de recolectarlo para el reciclaje es mediante tiendas especializadas de compra de oro (joyas rotas, disparejas, monedas, entre otros), o bien, de desechos de talleres durante la fabricación de joyas, del campo médico o de equipos informáticos. 

En tanto, la plata también mantiene sus cualidades cuando sale de la fundición y se puede trabajar con normalidad. Recolectarla para su reciclaje es con un proceso similar al oro reciclado.

Grandes apuestas por el reciclaje de oro y plata

Pandora, distinguida como la empresa con mayor volumen de producción de joyas a nivel mundial, fue la más reciente en anunciar que usará oro y plata reciclados en todos sus productos para 2025. 

Sin embargo, otras figuras de renombre como la diseñadora británica Monica Vinader produce sus diseños solamente con oro y plata reciclados, al tiempo en que casas de lujo como Bvlgari y Cartier están incrementando el uso de metales reciclados en sus productos.

Así, en palabras de Boryana Straubel, fundadora de Generation Collection, el oro reciclado es una buena manera de limpiar los desechos y reducir al mínimo cualquier impacto negativo de la minería, y, al mismo tiempo, es una inversión astuta.

+DESTACADO