Al manifestar que hay cerca de 20 mil empleos en puerta en el estado, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que cada una de las cinco regiones tiene áreas de oportunidad y gran potencial, por lo que incluso empresas como Tesla podrían instalarse en este u otro estado del norte del País.
“Si Tesla está buscando el norte del País, no veo por qué el interés de estarlo desviando hacia el Sur-Sureste”, externó.
Riquelme Solís aseveró que son áreas de oportunidad que se dan pocas veces y la llegada de Tesla es una muy grande para el norte.
El Gobernador de Coahuila explicó que la solución para seguir dotando de agua potable a los ciudadanos, tanto en Nuevo León como en Coahuila se seguirá enfrentando en los próximos años.
La Laguna en una posición privilegiada para responder
En ese contexto, Torreón y la Laguna juegan una posición privilegiada para recibir a la ola de proveedores que tendrán que instalarse cerca de la Gigaplanta Tesla para abastecer de las piezas necesarias para su proceso de ensamble, comparte Kena Yáñez Martínez, titular de la Dirección de Desarrollo Económico.
Algunas de las ventajas competitivas que representa Torreón y La Laguna son:
- Suficiencia energética
- Suficiencia en suministro
- Abastecimiento y la transmisión de energía
- Seguridad garantizada en carreteras para traslado de mercancías, personal y ejecutivos.
- Alta calidad de vida para extranjeros que vengan a residir en la zona, así como capacidad sobrada en agua y gas para procesos de manufactura de alta complejidad
- 60 universidades en la región con programas de alta competencia en modelos duales
- Precios competitivos de tierra, construcción y mano de obra, que son los tres rubros clave que evalúa cualquier empresa en su fase inicial de instalación
- En la actualidad hay tres proyectos de nuevos parques industriales iniciando procesos de factibilidades para instalarse en la zona.
Así mismo las universidades de la región cuentan con la capacidad de adaptar cualquier tipo de programa de capacitación que dichas empresas requieran.