Los puestos medios en las empresas muestran mayor apertura en políticas de inclusión, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que realizó en conjunto con Kiik Consultores la encuesta Realidad en el trabajo 2024.
Los resultados de esta encuesta, que busca profundizar en la realidad del trabajo en el mundo corporativo desde una perspectiva de género y equidad, se concentró en cuatro ejes: Trabajo y familia, Vida laboral, Brecha salarial y Cultura de inclusión en las empresas.
Sobre este último indicador, el 79% de los encuestados afirmaron estar dispuestos a participar en iniciativas de inclusión y diversidad organizadas por las empresas en las que laboran. En un desglose por género, un 84% son mujeres, mientras que en el caso de los hombres se trata de un 69%.
La encuesta también señala que son los puestos de nivel medio los más dispuestos a involucrarse en estas políticas, 33% en el caso de las mujeres y 30% en el de los hombres.
En los niveles más altos de dirección, el 13% de las mujeres están más dispuestas a participar en este tipo de políticas, mientras que los hombres en puestos altos de liderazgo son el 22%.
¿Por qué no participan las empresas en políticas de inclusión?
Según la encuesta del IMCO, existen varias razones en los puestos directivos para no participar en políticas de inclusión, la falta de interés y de tiempo son las principalmente señaladas por hombres y mujeres.
Además señala una cuestión de percepción, pues un 37% de los hombres consideran que estas políticas no son relevantes, al contrario 9 de cada 10 mujeres opinan que sí.
Sobre estos resultados, el Instituto Mexicano para la Competitividad realiza la recomendación de fomentar la cultura de la inclusión con capacitaciones en Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), en todos los niveles de la empresa, incluso en los altos puestos de dirección.
También recomienda crear espacios de diálogo seguros para tratar temas relacionados con la inclusión.