Primera mexicana en diseñar el Serpentine

Por

Acreedora en 2009 del premio Young Architects Forum, por la Architectural League en Nueva York, Frida Escobedo es una arquitecta y urbanista mexicana egresada de la Universidad Iberoamericana y con master en Arte, Diseño y Dominio Público en Graduate School of Design en Harvard.

En 2006 la arquitecta comenzó a trabajar de forma independiente, equilibrando cada una de sus múltiples facetas de diseño que van desde viviendas hasta pabellones y colaboraciones en museos.

Frida busca resaltar la pureza de los materiales, los colores, las texturas y sacar provecho de la expresión del propio espacio.

En 2010, Frida participó con una intervención del patio del Museo Experimental El Eco, creado en 1950 por Mathias Goeritz. Uno de sus trabajos más representativos es `La Tallera´ en Cuernavaca. El simbólico edificio fue creado por David Alfaro Siqueiros en 1965.

La intervención de Frida fue crear una conexión entre el museo, el taller y las áreas que lo rodean; Frida, rotó los murales para dar paso a una nueva interacción entre los visitantes y el museo. La arquitecta cuidó todos los detalles entre ellos la sustentabilidad ecológica y el aprovechamiento de la luz.

Durante su carrera Frida también fue la creadora de la Plaza Cívica en la Trienal de Arquitectura en Lisboa.

En 2015 fue elegida por un jurado de expertos del Museo “Victoria and Albert” de Londres para intervenir en el Jardín John Madejsky donde conceptualizó el encuentro de dos culturas ancestrales y fue inspirada en la antigua Tenochtitlán.

El 11 de junio de 2018, la Serpentine Gallery Pavilion fue inaugurada en el Hyde Park en Londres; la galería diseñada por Frida combinó elementos mexicanos con las referencias locales de Londres.

Fue así como la arquitecta se colocó como la primera mexicana en trabajar para este famoso evento anual y además fue la diseñadora más joven en hacerlo.

Su último trabajo fue la cafetería Niddo Café en la colonia Juárez de la Ciudad de México, que pese a su poca extensión, Frida logró aprovechar cada espacio, aprovechando la luz natural y dar unan sensación de amplitud.

La arquitecta ha ganado premios como `Arquitectura Emergente 2016´ entregado por la revista Architectural Review de Londres por su obra La Tallera en Cuernavaca y en 2009 fue ganadora del Foro de Jóvenes Arquitectos de Architectural Association of New York.

+DESTACADO