Cuando dos visiones se unen, el resultado bien puede ser una dupla capaz de trascender en el destino.
Esa es la historia de Olivia Valadez López y Jaime César Puentes Macías, dos referentes de liderazgo, innovación y compromiso con el desarrollo de la Región Lagunera.
Ambos son socios fundadores y directivos de Integra360, uniendo sus trayectorias individuales, con más de 25 años de experiencia en la industria, para crear un proyecto que impulsa la competitividad, la inclusión y la sostenibilidad.
Olivia Valadez, una trayectoria que abre camino
Olivia Valadez es ingeniera Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de La Laguna, y una pionera en su campo.
En 1997, se convirtió en la primera mujer en liderar equipos operativos 100% masculinos dentro de plantas industriales del sector construcción y minería en Torreón.
“La Comarca Lagunera presenta un panorama prometedor gracias a su ubicación estratégica, su vocación industrial y el talento de su gente”.
-Olivia Valadez, de Integra360-
Esta experiencia marcó un antes y un después en su carrera, y fue la base para fundar Servicios Industriales Integra S.A. de C.V., en 2005.
A la par, con los años, Olivia también forjó una destacada participación en cámaras como Canacintra, llegando a ser Presidenta del Comité Nacional de Mujeres Industriales, de 2019 a 2021, y Vicepresidenta Nacional de la Comisión Anticorrupción y Transparencia, en 2024.
Jaime César Puentes, con sólida experiencia
Por su parte, Jaime César Puentes Macías es licenciado en Comunicación por Brigham Young University (Provo, Utah), y cuenta con una sólida experiencia en el ámbito comercial y educativo.
Su carrera incluye posiciones clave en empresas como Sprint y BlackBerry RIM en Estados Unidos, donde fue reconocido por su desempeño en ventas y liderazgo.
En tanto, en México dirigió por cinco años el centro Berlitz en Cancún, combinando su pasión por el desarrollo de talento con una visión empresarial centrada en la excelencia para generar entornos donde el talento humano pueda desarrollarse plenamente.
La visión compartida de Olivia Valadez y Jaime César Puentes
La alianza entre Olivia y Jaime César vino con la fundación de Integra360, una empresa que surgió tras la creación de Servicios Industriales Integra y Multiservicios Industriales para Obras.
El objetivo del grupo es ofrecer una solución integral, combinando la evaluación de competencias laborales, el desarrollo del capital humano y la comercialización de espacios industriales.
“Desde Integra360 proyectamos sumarnos activamente al desarrollo regional mediante soluciones que conecten el talento humano con los espacios industriales óptimos para la productividad”, explican.
La estrategia en conjunto
Como Directora General de Integra360, Olivia Valadez está al frente de la estrategia general, diseñando los programas que fortalezcan las capacidades de las personas dentro de la industria.
Por su parte, Jaime César, como Director de Proyectos, está a cargo del desarrollo de oportunidades en el sector inmobiliario industrial y de la gestión de infraestructura.
“El propósito es integrar el desarrollo del capital humano con la optimización de espacios industriales”, detalla.
En conjunto, son la esencia de Integra360, la cual se sostiene en principios inquebrantables como la ética, la transparencia, la responsabilidad social y el compromiso con la excelencia.
Olivia Valadez explica su visión argumentando que, en la región, “el liderazgo debe tener un enfoque transformador, incluyente y comprometido con la mejora continua”.
El mismo argumento está presente en Jaime César, quien asegura que su trabajo se enfoca en la innovación y la sostenibilidad, buscando siempre el crecimiento económico de la región.
Ambos, como dupla, creen firmemente en el poder de las alianzas estratégicas, señalando que “la colaboración entre el sector privado, la academia, el gobierno y la sociedad civil es clave para detonar el verdadero potencial de La Laguna”.
“Nuestra apuesta es por una región más competitiva, incluyente y sostenible”, señalan. “Por eso, Integra360 va más allá del negocio; el propósito es dejar huella en las personas, las empresas y la comunidad”.