PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 26, 2024

,

Navidad en Coahuila: ¿Cómo evitar contagios de COVID en reuniones?

"Las fiestas de navidad no están prohibidas, pues con la pandemia se aprendió a celebrar eventos sociales cumpliendo con las medidas"

Por

Tras los acuerdos que se llevan a cabo en el Subcomité Técnico Regional Covid-19, el Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas en La Laguna continúa invitando a la población a conservar los protocolos en las reuniones sociales de navidad para disminuir los riesgos de contagio en esta temporada decembrina.

No bajar la guardia con las medidas

Luis Morales Cortés, titular del el Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas, dijo que el gobernador Miguel Riquelme les instruyó a actuar como si el Omicrón ya estuviera aquí. Eso se traduce en que no se relajen las medidas.

“Que no relajemos las medidas, que los operativos conjuntos Estado y Municipios continúen”.

“Que el ‘Cero Tolerancia’ regule las actividades en comercios establecidos como restaurantes, bares y similares, así como en quintas y salones de eventos”, dijo.

Reuniones navideñas pequeñas y en familia

Recordó que el acuerdo del Subcomité fue hacer un llamado a la consciencia social para que las reuniones sean pequeñas y entre la familia.

Por tanto, señaló, hay quienes sí prefieren reunirse en un comercio establecido, como un restaurante o un bar, pero también están detectando que la gente está optando por congregarse en casas.

“Ante estos casos y que muchos de ellos ya siguen las sugerencias, que mínimamente tengan gel anti bacterial y un termómetro”, sugirió

“Pues si bien es familia, a veces acuden personas que no son propias de su burbuja social”.

Reuniones de menos de 15 personas

El servidor público comentó que esto siempre y cuando vayan exceder el decreto vigente de que no debe haber reuniones sociales de más de 15 personas en un domicilio particular o en la vía pública.

Si hay más de esta cantidad, puede llegar a haber una intervención de las autoridades estatales o municipales, que pueden ser de la Secretaría de Salud, de Protección Civil y de la Secretaría del Trabajo, para hacerles un llamado.

“No se trata de aplicar una sanción, y si ahí se puede solucionar la ausencia de filtro, se da la oportunidad”.

“Pero si nos topamos con que es un lugar en el que aunque esté el filtro excedido con la variable de los menores (consumiendo alcohol), procedemos inmediatamente a terminar el evento social”.

Sin embargo, si hay menores, en los operativos le acompaña personal de la Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia (PRONIFF) para dar la atención adecuada.

Aclaró que las fiestas de navidad no están prohibidas, pues con la pandemia se aprendió a celebrar eventos sociales cumpliendo con las medidas.

Insistió en que para ellos como autoridad, es más conveniente que la ciudadanía acuda a un lugar establecido que cuenta con filtro y donde les van a solicitar el uso del cubrebocas, debido a que en las reuniones familiares esta medida se puede pasar por alto.

+DESTACADO