Con el fin de mejorar las bases académicas de la carrera de Derecho, la Universidad Iberoamericana de Torreón (IBERO), inauguró la Clínica Jurídica Óscar Romero.
La Clínica Jurídica se concibe como un espacio de enseñanza, aprendizaje, investigación y acción del Derecho.
Los servicios que brindará serán primordialmente asesorías jurídicas gratuitas, tramitación de asuntos de justicia cotidiana y litigio estratégico.
Además, IBERO Torreón dio a conocer que por medio de este espacio, se busca “incidir universitariamente en la sociedad para hacerla más justa, equitativa, humana, libre, fraterna y solidaria desde la opción preferencial por los pobres y los excluidos”.
El Maestro Juan Luis Hernández, rector de la IBERO, dio a conocer las tres razones por las que se inaugura esta clínica.
Anhelo de justicia
Este espacio lleva el nombre de un obispo asesinado mientras daba la eucaristía, el 24 de marzo 1980. Óscar Romero o Monseñor Romero es el símbolo de justicia y defensa a los derechos de los oprimidos que sirve como principal ejemplo para esta iniciativa.
Razones pedagógicas
El rector señaló que la educación en México se da desde la teoría, sobre todo en carreras como Derecho.
Por lo tanto, el fin de este espacio es que las y los alumnos tengan un acercamiento con la realidad y las situaciones a las que se enfrentarán como abogados.
La clínica contará con buffet de abogados y clínica de litigio estratégico.
Incidencia social
Por último, se dio a conocer que la clínica jurídica contribuirá en el ámbito social, sobre todo reforzando el tema de justicia en la comunidad.
“Nuestra clínica jurídica buscaría una mayor incidencia social en el alcance de que tengamos más justicia con la ley. Acercar la justicia a la ley” comentó.
Además en el marco de la inauguración de la clínica, se llevó a cabo la conferencia magistral “La enseñanza del Derecho para los problemas del siglo XXI”, impartida por el Dr. José Ramón Cossío Díaz.