Fue en el 2018 cuando el colectivo de artistas y comerciantes Moorelear presentó una propuesta de sombreado para el Paseo Morelos, la cual surgió a partir de una convocatoria entre universitarios para mejorar y hacer más atractiva la vialidad.
Ahora, dos años más tarde, la propuesta se ha expuesto de nueva cuenta ante las autoridades municipales.
A este proyecto se suman universidades, arquitectos, biólogos y empresarios, quienes plantean la colocación de muros verticales verdes y jardineras flotantes a lo largo de esta avenida.
“Es una jardinera flotante, en triángulo, se atirantan cables en algunos puntos pero los postes no tocan las palmeras para no dañarlas, no tocan las fachadas tampoco, además va a tener un sistema de riego, que ya tenemos quien lo haga, hay empresarios de aquí que han alzado la mano en la fertilización de las plantas de la región”, explicó Rosario Pedraza García, coordinadora de Moorelear para un periódico local.
Las altas temperaturas en la Comarca Lagunera han impedido que el Paseo sea plenamente aprovechado por los peatones.
No obstante, se trata de una parte segura para caminar del Centro Histórico, “especialmente para la gente en silla de ruedas, con bastón y débiles visuales”, destaca Pedraza García.
¿EN QUÉ CONSISTE?
La coordinadora del colectivo, Rosario Pedraza García, ha señalado que el proyecto cuenta con un extenso análisis.
Estos son los puntos principales que se han considerado en la propuesta presentada:
-El sombreado ecológico involucra plantas endémicas.
-Se considera un sistema de aspersión para que se cuente con un ambiente húmedo para las plantas.
-Las jardineras no estarían al alcance de la gente, para evitar que sean movidas.