PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 25, 2024

,

Los últimos serán los primeros…

Historias de la NFL que son pura inspiración

Por

Por Carlos A. Esparza Deister

Desde que son transmitidos por televisión nacional, los partidos de la NFL han  mantenido una audiencia considerable. Sin embargo, en los últimos años la pasión por el futbol americano se ha desbordado en México: es una locura, los fanáticos esperan con ansias el inicio de cada temporada y los sitios de internet de Fantasy Futbol, donde los aficionados se vuelven entrenadores virtuales, tienen millones de usuarios. Quizás también han influido las extraordinarias historias que  a través de los años han escrito jugadores y entrenadores de esa liga, como la que describo a continuación.

En 1994, Kurt, quarterback  de la Universidad  de Iowa, fue excluido del draft donde los equipos de la National Football League (NFL)  eligen a futbolistas colegiales para que formen parte de su organización. Solamente Empacadores de Green Bay  se fijó en él, invitándolo a sus campos de entrenamiento, pero antes de que empezara la temporada le dieron las gracias. Warner regresó a su ciudad, incorporándose a un equipo local. Posteriormente debutó con Iowa Barnstormers, de la AFL (Arena  Football League), una modesta liga de futbol americano donde los partidos se desarrollan  en  canchas más  pequeñas y auditorios de menor capacidad comparados con la NFL. Kurt estaba recién casado, por lo que también trabajaba en un supermercado resurtiendo anaqueles.

Kurt Warner

Tres años después es firmado por Ámsterdam Admirals, de la desaparecida NFL Europa. Luego de una destacada  temporada regresó a Estados Unidos  para intentar nuevamente  incorporarse a algún equipo de la  NFL, logrando un puesto como suplente en los modestos Rams, que en ese tiempo jugaban en San Luis. En 1999, debuta por fin en NFL ante la lesión del mariscal de campo titular. Paulatinamente fue  revolucionando  la ofensiva de su equipo, convirtiéndose en protagonista de grandes partidos. Y el 30 de enero del  2000, contra todos los pronósticos, gana el Super  Bowl  34, además es nombrado el jugador más valioso de la temporada  y del Súper Tazón.

Gracias a sus buenas actuaciones, los Rams destacaron en la liga por varios años, alcanzando un campeonato de conferencia en 2001, y nuevamente Kurt fue nombrado el jugador más valioso. Después es contratado por Gigantes de Nueva York,  donde tuvo un bajo rendimiento debido a una lesión. En 2005 firma con  el equipo de expansión Cardenales de Arizona; muchos decían que Warner ya estaba acabado, sin embargo, en 2009 logra que su equipo dispute el primer Super Bowl  en la historia de esa franquicia  (hasta la fecha es el único). Aunque fueron derrotados por Pittsburgh, el partido se definió en la última jugada.

Kurt  Warner se retiró  al año siguiente con el segundo mejor promedio de pases en la  historia y está  entre los 20 mejores jugadores de todos los tiempos

En el citado draft  de 1994, el futbolista más deseado por varios equipos era el quarterback Heath  Shuler, quien se convirtió en la tercera selección global. Los “suertudos” fueron Washington Redkins; se esperaba mucho de él, los expertos decían que rompería varios récords y podría llegar a ser una leyenda de la NFL, pero Shuler pasó con más pena que gloria. En dos temporadas con Redkins completó el 52% de sus pases  y  tuvo 19 intercepciones. Luego llegó a Santos de Nueva Orleans, donde también le fue  mal. Tuvo una carrera  profesional de solo cinco años, con un récord de 15 touchdowns, 33 intercepciones y 3,691 yardas por pase. En cambio, Kurt Warner, quien no figuró ni siquiera en el último lugar de los  222  jugadores seleccionados, el futbolista que todos despreciaron en ese draft, tuvo durante 12 años de carrera en la NFL un Super Bowl, 208 touchdowns y  32,344 yardas por pase. No cabe duda, los últimos, serán los primeros.

Heath Shuler

Warner demostró que cuando la adversidad nos atrapa se debe continuar luchando, seguir moviendo las piernas… Jamás rendirse hasta alcanzar el anhelado touchdown. Quizá también por esto es que México está loco por la NFL.

Twitter: @carlosaesparza

+DESTACADO