El día de ayer se decretó la alerta crítica en México por parte del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas).
Se ha dado a conocer que la situación impacta únicamente al sector industrial, que deberá conservar un mínimo de gas en su infraestructura.
Fue el día de hoy cuando trascendió la prohibición de Texas para la exportación de gas natural.
De acuerdo a la orden emitida por el gobernador de Texas, Greg Abbott, esta prohibición es efectiva hasta el 21 de febrero.
En redes sociales comenzó a circular que en La Laguna se estaban realizando compras de pánico de gas natural, no obstante, el abasto no se ha visto afectado.
Fue la empresa Combugas, quien emitió un comunicado para dar certeza a la ciudadanía.
🚨 AVISO 🚨 No hagas compras de pánico de gas LP, el suministro y abastecimiento se mantendrán de forma regular. #Combugas 🔥
Posted by Combugas on Wednesday, February 17, 2021
“Por lo que respecta a los usuarios hospitalarios, residenciales y comerciales de gas natural, estos no se verán afectados por cortes en el suministro. Cabe también mencionar que las condiciones adversas referidas, tampoco afectad de ninguna manera el abasto y suministro a usuarios de Gas LP ni de ningún otro energético”, se lee en el documento publicado.
LOS HECHOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS
-La tormenta invernal sin precedentes golpea Texas.
-Provoca la suspensión de las exportaciones de gas natural a México desde el lunes.
-Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Sonora y Chihuahua se ven afectados por un apagón eléctrico que impactó a más de 4.6 millones de personas.
-El golpe económico actualmente ronda en los 20,000 millones de pesos.
-El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) pide a la población y a la industria reducir el consumo no esencial ante la falta de combustible.
-El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas) restringe el consumo industrial de gas.
-Las industrias afectadas incluyen al sector automotriz, acerero, cementero y manufacturero.
-Estados a lo largo del país enfrentan cortes de luz aleatorios.
-El gobernador Greg Abbott emitió una orden de prohibición de exportación del energético a otras regiones hasta el 21 de febrero.