El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) puntualizó hace semanas la falta de integración del sector empresarial al evento y la presentación del proyecto “Agua Saludable para La Laguna”.
Fue esta misma semana cuando el Consejo tuvo oportunidad de presentar sus inquietudes durante una reunión con Germán Arturo Martínez Santoyo, titular del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
En el marco del encuentro, se dio a conocer que las cámaras que integran el CLIP están a favor de la propuesta, sin embargo reconocieron que intervienen varias vertientes para lograr su éxito, una de ellas sería que no falten recursos de la Federación, en términos a lo presupuestado.
“Tenemos confianza de que se haya elegido a la mejor empresa, el tiempo lo dirá, pero la ley se los faculta y lo que se nos informa es que se hizo un análisis de fondo a las empresas y esta es la que mayor capacidad tenía”, señaló Bernardo Murillo Samper, presidente del CLIP, respecto a la determinación de empresas a las que se les otorgó la realización de los estudios y del proyecto.
De igual forma, definieron que sobre la marcha se determinará la organización de un consejo, a fin de que haya participación de la iniciativa privada, de los organismos y de la sociedad.
La reunión concluyó con el respaldo a la propuesta y en el seguimiento a su desarrollo a través de reuniones periódicas de trabajo.
“Agua Saludable para La Laguna” tiene como objetivo aprovechar el agua de la presa Francisco Zarco mediante la construcción de un acueducto de 52 kilómetros de largo para potabilizarla y destinarla a satisfacer necesidades de consumo humano en las ciudades de la región Lagunera.
Según lo previsto, la inversión global será de 11 mil millones de pesos.