PLAYERS_OF_LIFE_LOGO_22
abril 24, 2024

,

Mujeres de impacto: Alejandra Enríquez y Paty y Mariana Lugo

Alejandra Enríquez, junto a las hermanas Paty y Mariana Lugo, son agentes de cambio, líderes de proyectos y de empresas que rompen paradigmas.

Por

Alejandra Enríquez, junto a las hermanas Paty y Mariana Lugo, son agentes de cambio, líderes de proyectos y de empresas que rompen paradigmas.

En un mundo en constante evolución, las mujeres desempeñan roles cruciales en la creación de un impacto significativo en la sociedad en general. Y en la Comarca Lagunera existen varias de ellas, que, en su área de trabajo, son agentes de cambio, líderes de proyectos y empresas que rompen paradigmas.

Alejandra Enríquez, CFO de Grupo Surman, reconocida a nivel nacional por ser una de las mejores en su rubro y recientemente designada, por segunda vez, entre las 100 mujeres más influyentes por la revista Expansión.

Las hermanas Paty y Mariana Lugo Castro están generando un cambio importante en Promanuez y junto con su familia, han ido mejorando un concepto que eleva considerablemente el valor de marca.

En nuestra historia de éxito de este mes, te presentamos a estas tres mujeres que destacan por su labor administrativa y emprendedora, que son ejemplo a seguir y que marcan la pauta en este mundo tan cambiante.

Una trayectoria impecable

Multipremiada y con varios reconocimientos, Alejandra Enríquez, CFO de Grupo Surman, ha tenido que superar barreras tanto a nivel personal como profesional. Su historia comenzó hace 10 años, cuando ingresó a la compañía líder en el ramo automotriz, en la que ha destacado por ser uno de sus elementos más valiosos. Hoy destaca por ser de las mujeres más poderosas de México.

“Llegué a Surman el primero de diciembre de 2014, y la verdad, nunca hubiera imaginado todo lo logrado dentro del grupo, siempre me preguntan si aspiraba a esto, pero la verdad, no. Siempre quise trabajar en algo que me apasionara y lo encontré aquí, pero simplemente hago mi trabajo todos los días, y como me gusta mucho, pude llegar a esta Dirección. Soy una mujer feliz, madre y esposa. Trabajo en el grupo automotriz más importante de América Latina en el puesto de Directora de Administración y Finanzas”, comenta la directiva.

Sobre su cargo de Directora de Finanzas en Surman, Alejandra tiene la responsabilidad de mantener sana a la empresa: “Soy la responsable de los activos de la empresa y sus recursos, encauso mis fuerzas a generar y mantener la rentabilidad, la tesorería, la administración y finanzas. Me encargo de todo lo que el Consejo necesite pata tomar decisiones”.

“Para mi es fundamental la organización, la disciplina y la red de apoyo que me permite realizar mis labores en el trabajo. Formé un equipo de grandes mujeres que apoyaron en todos sentidos. En mi caso, no requiero esfuerzo porque me gusta mucho y lo domino, me parece algo natural. Lo complejo está en las relaciones que se van dando, porque, desgraciadamente, al día de hoy, hay gente que no puede ver a una mujer en un puesto como el mío o que no puede entender que una mujer sea su jefa. Esa es la parte dura, pero lo que es el trabajo, me fascina”.

Poder femenino

Por segunda ocasión, fue reconocida entre las 100 mujeres más poderosas e influyentes de México por la revista Expansión, mérito que recibe con orgullo y agradecimiento, puesto que es el reflejo de una década de incansable labor en todos los sentidos. “He tenido la suerte de ser invitada a participar en distintas convocatorias como la de CFO del año por el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, o por la revista Expansión con su listado de las cien mujeres más poderosas en los negocios en México. He sido reconocida dos veces por el IMEF como una de las 10 mejores del país. Por Expansión es la segunda ocasión en que soy considerada, es una gran satisfacción porque representa que se nos puede reconocer a las mujeres y que está bien. Me siento muy orgullosa de mí misma”.

Este ranking da visibilidad a las mujeres que, desde su puesto de liderazgo, marcan el ritmo del ecosistema financiero y empresarial de México, y, para ser considerada entre ellas, Alejandra tuvo que cumplir con creces toda una serie de requisitos.

“Recibimos un correo en el que se nos invita a participar y, previa autorización del Consejo, se acepta la convocatoria. Se nos manda un cuestionario y se llena con mi currículum y mis principales logros en la empresa, tienen una especie de calificaciones en las que se considera el impacto en la comunidad o lo que puedo hacer por las mujeres al participar en distintas asociaciones y por ser consejera en diversas empresas”.

 “De ahí nos invitan a una cena en la que se nos da el reconocimiento y, posteriormente, pasamos a dar una serie de entrevistas, conferencias y pláticas. Es algo muy bonito y que me llena de orgullo. La entrega será el 20 de marzo”.

Además de este galardón, Alejandra ha sido considerada, en un par de ocasiones, entre las mejores CFO por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

Mujer ante todo

En su largo andar, ha tenido que sobrellevar conductas y actitudes características de un ambiente predominantemente masculino, pero con sabiduría, ha sabido dominar y controlar este tipo de posturas que suelen afectar a un sector que ha sido menospreciado por la mayoría.

“Aprendo a leer a las personas y me voy dando cuenta en sus miradas y expresiones con micro machismos y yo los neutralizo. Me concentro en mi trabajo y no me detengo, si puedo ser referente para una mujer que necesita de libertad financiera para ser feliz, lo voy a seguir haciendo”.

La mujer de tu vida

Hace un par de años, recibió una noticia que cambió su vida y su perspectiva del mundo al ser diagnosticada con cáncer de mama, sin embargo, con la entereza que la caracteriza, no solamente salió adelante, sino que se convirtió en un testimonio vivo de sobrevivencia.

“En enero de 2022 fui diagnosticada con cáncer de mama. Puedo decir que, como madre y esposa, estaba más preocupada por mi familia que por mí misma, el cáncer afecta a todos y no quería ser una carga para nadie. Gracias a Dios, tengo las herramientas, los recursos y el reconocimiento para atenderme, no soy la única ni la primera que pasa por esto”.

Afortunadamente, hoy goza de cabal salud y, habiendo dejado atrás tan fuerte lucha, aprovecha su experiencia para compartir su historia con otras mujeres a través de “Las mujeres de tu vida son nuestro motor”, programa social que forma parte de la empresa en la que se desempeña.

“Fue una detección muy oportuna y, gracias a Surman porque, nuestra campaña corporativa más importante es precisamente la detección a tiempo del cáncer de mama. ‘Las mujeres de tu vida son nuestro motor’ es el nombre del programa, y a través de él, me disciplinaron en ese sentido. Me revisé en enero y me pude atender para seguir adelante. Sí hay días en que te sientes muy triste, es muy difícil. Todavía en 2023, ya después de que pasó todo, tuve episodios difíciles por las cicatrices emocionales y físicas que deja esta enfermedad”.

“Si puedo dar mi testimonio a todas las mujeres del país, es un honor. Yo soy el ejemplo de que, con detección temprana se puede hacer mucho y marca la diferencia entre vivir sanamente o no. El cáncer que yo tuve fue de los más agresivos, pero, gracias a que fue detectado a tiempo, pude salir adelante”.

 “Me define que soy trabajadora, responsable, que me gusta lo que hago y ese impulso que tengo por aprender y crear, de trascender sobre todo en mis hijos”.

-Alejandra Enríquez, CFO de Grupo Surman-

Promanuez, una nuez a la vez

Promanuez, empresa lagunera fundada hace 38 años por el Ing. Alfredo Lugo y su esposa Paty. Sus hijas, Paty y Mariana, actualmente forman parte importante de la empresa y en esta edición, nos comparten cómo han vivido el ser parte de Promanuez desde niñas hasta su proceso profesional, así como los cambios que han logrado cada una en su área, los cuales han sido pieza fundamental para la imagen y crecimiento del negocio estos últimos años. Paty, como Directora Comercial y Mariana en la Dirección de Calidad, Inocuidad y Desarrollo de Productos, áreas completamente distintas pero indispensables para el desarrollo y evolución de la empresa. Además se han ido involucrando en temas administrativos, participando activamente en el proceso de desarrollo del gobierno corporativo y el consejo de administración de Promanuez.

 “Soy Licenciada en Mercadotecnia egresada del Tecnológico de Monterrey, esposa de Daniel y mamá de Daniel y Diego, dentro de mi responsabilidad están la gestión de tiendas, e-commerce y el departamento de Marketing. Desde antes de graduarme, en el 2006, me integré formalmente participando en la transición del cambio de logotipo y la imagen de las tiendas. Actualmente contamos con 24 sucursales en Torreón, Gómez Palacio, Monclova, Monterrey y Guadalajara, además de la tienda en línea con presencia a nivel nacional. A finales del año pasado, transformamos nuevamente la imagen estrenando un nuevo concepto de tienda, el cual queremos replicar en los puntos de venta actuales así como abrir más tiendas y explorar nuevos mercados para dar a conocer esta imagen renovada y original”.

“Me encanta ser parte de Promanuez desde siempre y tener la oportunidad de trabajar con mi hermana, creo que somos un gran equipo, el complemento perfecto para Promanuez y me siento muy agradecida por el ejemplo de mis papás y, sobretodo, el gran apoyo y la confianza que han tenido en nosotras, impulsando nuestro crecimiento profesional; sin ellos no seríamos las mujeres que somos ahora”, comenta Paty.

Al preguntar sobre cómo ha impactado su participación a lo largo de estos años nos compartió:

“Han sido cambios impresionantes, hemos avanzado mucho, requiere mucha preparación para mantenernos vigentes y en tendencia, hemos reforzado los equipos de trabajo con personas muy valiosas y de gran capacidad. Lo que más nos impulsa a seguir mejorando es ver los frutos y la lealtad por parte de nuestros clientes”.

Crecimiento y expansión

Parte fundamental para seguir creciendo, Paty y Mariana han estado involucradas y colaborando de manera activa con un equipo de asesores, en el proceso de institucionalización y estructura de Promanuez. “En este proceso hemos aprendido mucho y estamos convencidos que entre más estructura, planeación estratégica y estandarización de procesos, las metas son más claras y podemos lograr ese crecimiento con la innovación y calidad que nos caracteriza”.

“Tenemos muchos sueños y proyectos por lograr. Este será un gran año para la evolución de Promanuez como de nosotras, estamos enfocados en el proyecto de expansión y estamos seguros que vamos a alcanzar nuestros objetivos“.

“Soy una mujer muy feliz, valiente, con muchos sueños y muy apasionada en lo que hago, orgullosa de lo que soy y seguiré preparándome para ser mejor cada día y por eso me encanta esta frase: el esfuerzo es la magia que transforma los sueños en realidad”.

-Paty Lugo, Directora Comercial de Promanuez-

Por su parte, Mariana siempre tuvo claro que lo suyo estaba en la parte de producción. Desde niña, disfrutaba estar dentro de la planta y ese interés que inconscientemente desarrolló por los procesos, la llevó a estudiar Ingeniería en Industrias Alimentarias. Al igual que su hermana, creció con ese amor por el negocio desde muy pequeña.

 “Soy Ingeniera en Industrias Alimentarias egresada del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, dirijo el departamento de Calidad, Inocuidad y desarrollo de productos en Promanuez, orgullosa de la familia que he formado con José Ramón y nuestros hijos Jose y Ana María. Me siento muy afortunada de poder trabajar en el negocio familiar, me considero una mujer fuerte, decidida y dedicada que tiene mucho que aportar. Me gusta seguir aprendiendo y preparándome para enfrentar nuevos retos”.

“En el 2012, regresé a Torreón para integrarme formalmente a Promanuez con la ilusión de poner en práctica todos los conocimientos de mi carrera y empiezo haciendo muchos cambios en las instalaciones, prácticas de manufactura, procesos y procedimientos, todo esto con el fin de estandarizar y dar inicio al proceso de certificación en ISO 22000:2005″.

“Actualmente mi responsabilidad es cuidar todas y cada una de las etapas del proceso, en el caso de la nuez es desde el campo y el resto de los productos durante su transformación hasta la etapa de producto final”.

Agente de cambio

Con mentalidad de crecimiento y gracias a su capacidad para detectar áreas de oportunidad, Mariana comenzó a buscar los elementos para dar un nuevo paso al frente para obtener las certificaciones que les permitirían tener una nueva visión y como resultado nuevas oportunidades de negocio.

“Fue un reto llegar a cambiar la manera de trabajar y lograr crear consciencia en todos sobre la importancia de cuidar a detalle cada una de las etapas del proceso para evitar cualquier tipo de contaminación. En un inicio se implementó todo el Análisis de peligros (HACCP), se mejoraron las buenas prácticas de manufactura (BPM), se tuvieron que hacer modificaciones en las instalaciones e infraestructura; el primer estándar en el que nos certificamos fue ISO 22000:2005, lo que más sorprendía a los auditores era que fuera por decisión propia y no por requisito de algún cliente y creo que es algo que nos caracteriza como empresa: nosotros mismos buscamos retos y la manera de ser mejores cada día. Por este motivo y enfocados en la mejora continua, migramos nuestro sistema de gestión a FSSC 22000 v.5.1. en el año 2021, estándar de inocuidad internacional más exigente que el anterior, avalado por la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI). Este cambio generó nuevas modificaciones, como instalación de un laboratorio de microbiología interno, lavandería para el control de uniformes, detector de metales, entre muchos otros, todo con el fin de asegurar la inocuidad de nuestros productos y conservar la calidad que merecen nuestros clientes”.

“Tenemos una gran variedad de productos, la mayoría de ellos cuentan con la certificación Kosher. Seguimos en ese camino de mejora continua, enfocados en alinearnos a distintas normas internacionales como FDA, y otros países”.

Paty y Mariana representan, de alguna manera, aspectos diferentes pero necesarios para poder crecer, encontrando entre ambas, el balance que se requiere en todo negocio exitoso.

“Somos muy diferentes y nuestras áreas opuestas, es por eso que nos complementamos muy bien. Por ejemplo en el caso de desarrollo de nuevos productos MKT nos marca el camino con base en las tendencias del mercado y en conjunto evaluamos y planeamos todo el desarrollo”, señala Mariana. 

Paty comparte: “Nos sentimos muy orgullosas de ser parte de esta gran empresa que empezaron nuestros papás y muy afortunadas de poder compartir un poco nuestra experiencia,  aunque todavía nos falta todo un camino por recorrer, muy agradecidas con cada uno de nuestros colaboradores que son parte de esta gran familia.” .

Al día de hoy, Promanuez ofrece un catálogo extenso de frutos secos en diferentes presentaciones, donde el producto estrella es la nuez en sus diferentes versiones o como ingrediente principal para botanas saludables, snacks, barras energéticas, dulces, frutos secos enchilados o con chocolate.

 “Creo que el éxito no está en llegar a tu meta sino en cómo llegamos, disfrutando el proceso, haciendo las cosas bien, viendo por los demás y no sólo por nosotros mismos, dejando huella en nuestro entorno y aportando un granito de arena en los que nos rodean”.

-Mariana Lugo, Directora de Calidad, Inocuidad y Desarrollo de Productos-  

“Como mujeres creo que todavía nos cuesta trabajo reconocer nuestros logros, lo que hacemos para que funcione nuestro trabajo y también nuestra familia no es cosa sencilla, haber estado invitada a esta edición me llena de agradecimiento, aprender de una mujer tan exitosa como Ale y compartir con mi hermana que quiero y admiro tanto ha sido un honor y creo que vale la pena que todas nos atrevamos a compartir nuestra historia, nuestros valores, más que los logros que se hayan podido alcanzar, porque en lo personal creo que todavía me falta todo un camino por recorrer, nos equivocamos y lo seguiremos haciendo, pero para mí lo importante es poder compartir el ejemplo de fe, esfuerzo, generosidad pero sobretodo alegría y actitud positiva que nos han enseñado mis papás y que son la base de todo lo que hacemos“.

Suscribete a nuestro

NEWSLETTER

+DESTACADO