Mónica Segura León

Por

Mónica Segura León, estudiante de Derecho en la Universidad Iberoamericana, y quien está realizando sus prácticas en el Senado de la República, nos cuenta su amor por esta profesión. Además nos comparte cómo fue influenciada por su padre, el reconocido abogado Alfonso Segura, quien siempre decía: “Para pelearse siempre se necesitan dos personas, pero no siempre tenemos que ser uno de ellos”.

 

¿Por qué decidiste estudiar la carrera de Derecho?

Es una profesión que siempre me llamó mucho la atención porque crecí rodeada de abogados, especialmente por mi papá. Creo que el campo de trabajo es bastante amplio, y es una excelente herramienta para aportar algo positivo a la sociedad. 

¿Qué actividades realizas actualmente?

Soy pasante en el despacho Salazar Woolfolk y Asociados en el área mercantil. Es un trabajo que me gusta mucho porque cambia constantemente, y se tiene mucho contacto con personas exteriores al despacho, especialmente con servidores públicos. 

Platícanos sobre tu beca en el Senado

Tuve la oportunidad de ser uno de los estudiantes a quienes los Senadores del PAN otorgan una beca para realizar prácticas profesionales en el Senado de la República, en honor al ex Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.

¿Cuál es tu opinión sobre la justicia en México?

Creo que nuestro país cuenta con excelentes herramientas para tener acceso a la justicia, pero es responsabilidad, tanto de los servidores públicos encargados de la impartición de ésta, como de nosotros los abogados, el realizar un trabajo ético y estar constantemente actualizados, para que el sistema de impartición de justicia en México funcione como debe. 

¿Qué es lo que más aprendiste de tu papá acerca de esta profesión?

Aprendí muchas cosas, pero creo que las más importantes es el buen trato con quien se vaya a tener contacto, el trabajo duro, y  sobre todo el gozar lo que hago. Si realmente te dedicas a lo que te apasiona, entonces tu trabajo no es una carga y verdaderamente lo disfrutas, tanto en los momentos buenos como en los más difíciles. 

¿Cuál es la satisfacción más grande que te deja tu trabajo?

El estar aprendiendo cosas nuevas día con día y el poder sacar adelante algo que nunca había hecho antes. 

 

Dale un consejo a las personas que quieran estudiar Derecho

Ser dedicados en los estudios para poder contar con las bases, pero sobre todo, el empezar a trabajar desde los primeros semestres ya que la práctica es sumamente diferente a lo que se ve en la universidad. 

+DESTACADO